NUEVA OBRA DE ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Con información de Juan José Casenave Clemente (19/11/2018)
Imagen-relicario de vestir del beato Juan de Palafox y Mendoza, tallada en madera de cedro a tamaño natural y policromada al óleo. Fue presentada y bendecida el pasado 6 de octubre de 2018 con vestimenta y ornamentos litúrgicos que pertenecieron al beato, incluyendo su rico terno bordado en sedas y un pectoral. El acto fue celebrado por don Víctor Sánchez de Espinosa, arzobispo de Puebla, siendo la efigie expuesta al culto en la llamada "Capilla de las Reliquias" del espléndido templo catedralicio de dicha localidad mexicana, consagrado personalmente por Palafox el 18 de abril de 1649. Juan de Palafox y Mendoza (Fitero, Navarra, 1600 - El Burgo de Osma, Soria, 1659) fue obispo de Puebla de los Ángeles (Nueva España) y de Osma, consejero real de Indias, y virrey y capitán general de Nueva España. Pese a su breve gobierno de cinco meses en Nueva España, amparó notablemente a los indígenas y entre otras iniciativas, finalizó la Catedral Metropolitana de Puebla y construyó la magnífica Biblioteca Palafoxiana. La última obra del reconocido escultor e imaginero Antonio José Martínez Rodríguez presenta, a la altura del pecho, un relicario decorado y hecho a medida que incorpora una vértebra de Juan de Palafox, cuya ceremonia de beatificación tuvo lugar el 5 de junio de 2011 en El Burgo de Osma. Como hemos apuntado, todas las vestimentas litúrgicas y ornamentos de la imagen eran del beato -hoy forman parte del patrimonio histórico-artístico de la Catedral de Puebla- a excepción de la capa roja y complementos, amablemente cedidos por la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, con los que aparece fotografiado en el estudio del artista, que además se encargó personalmente de ataviarla. Antonio José Martínez quiere dar un agradecimiento especial a don Francisco Vázquez, padre-rector de la Catedral de Puebla, y a don Pablo Amador Marrero, historiador y restaurador de la UNAM, por sus esfuerzos e interés en reivindicar y fomentar la imaginería como arte contemporáneo en plena vigencia. |
Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.
www.lahornacina.com