NUEVA OBRA DE ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ PARA TOLEDO
Con fotografías e información de Juan José Casenave Clemente (16/03/2009)
El pasado 14 de marzo, fue bendecida en la iglesia mozárabe de las Santas Justa y Rufina la nueva obra del escultor jiennense, afincado en Madrid. Se trata de una Dolorosa de vestir, que lleva el título de Virgen de las Angustias y compondrá el pasaje de la Piedad con una talla existente de Cristo muerto, pieza anónima castellana del XVII.
La belleza y contención que emanan del semblante de la Señora captan plenamente la estética andaluza habitual en este tipo de obras pasionistas, especialmente las maneras de los artistas granadinos -expertos en los simulacros marianos de la Virgen de las Angustias-, visibles en una concepción introspectiva que prescinde de efectismos expresivos, si bien el autor se aparta de la madurez facial tan propia de maestros como los hermanos Mora o Ruiz del Peral para ofrecernos un tierno modelo de Virgen Niña casi enmudecida por la aflicción.
Respecto a las manos de la imagen, están realizadas con el naturalismo propio del imaginero Antonio José Martínez Rodríguez, recogidos los dedos de la izquierda para llevar los atributos populares del santos rosario y el pañuelo de encaje, y extendida la derecha para reposar dulcemente sobre el cadáver del Hijo.
Si pulsan en el icono, podrán ver más fotografías de una talla que tiene como destino la cofradía toledana que lleva su advocación, para la cual el mismo imaginero realizó la efigie de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén. La hermandad hará estación de penitencia el próximo Viernes Santo a la Catedral Primada de Toledo.
www.lahornacina.com