BELÉN DE ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ PARA ZAMORA

Con fotografías e información de Juan José Casenave Clemente (15/12/2009)


 

Galería de Fotos

 

La exposición Navidad en el Alcázar, inaugurada el pasado 13 de Diciembre en la Sala de la Encarnación de Zamora, antigua Capilla del Palacio de la Encarnación (Plaza de Viriato, s/n), recrea cómo se vivía la tradición navideña en la corte del rey borbón Felipe V y reproduce un belén de palacio de la primera mitad del siglo XVIII.

La Agrupación Belenista "La Morana" ha hecho un profuso trabajo previo de documentación, con la colaboración de Patrimonio Nacional, el Archivo de Simancas (Ministerio de Cultura), el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Archivo de Madrid y otras instituciones. Así lo ha explicado a la Agencia EFE el coordinador de la exposición y presidente de la Agrupación Belenista "La Morana" de Zamora, Francisco Iglesias Escudero, quien ha estudiado con detalle la documentación de la época facilitada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, que colaboran en el montaje expositivo realizado para la Diputación de Zamora.

El centro de la exposición lo acapara la reproducción de un belén de la corte en el que hasta los Reyes Magos muestran la vestimenta propia de la primera mitad del XVIII. Las magníficas figuras del nacimiento, realizadas en terracota y madera policromadas por el escultor e imaginero jiennense, afincado en Madrid, Antonio José Martínez Rodríguez, muestran personajes como la vieja o el cristalero, la cotilla y los pastores, junto a San Francisco y Santa Clara de Asís, incluidos por ser ambos santos fervientes defensores de la tradición belenista.

En la exposición no se ha descuidado ningún detalle y hasta la música de ambiente corresponde a un villancico del compositor Antonio de Torres, que se oyó por primera vez en las dependencias regias en el año 1734. Tampoco se ha pasado por alto que en la Nochebuena de ese año un incendio asoló el Real Alcázar de Madrid y, en su lugar, Felipe V ordenó construir el actual Palacio Real, también conocido como Palacio de Oriente.

Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver una completa galería fotográfica de las esculturas de pequeño formato y del montaje expositivo en general, que ha tardado tres años en fraguarse y se exhibe coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la Agrupación Belenista "La Morana". Como hemos apuntado antes, se puede visitar en la Sala de la Encarnación de Zamora, todos los días hasta el 6 de enero.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com