NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO PARA VALENCIA
07/03/2009
Nuestra Señora de Gracia es una Dolorosa de candelero para vestir, realizada por el escultor e imaginero de Morón de la Frontera (Sevilla) para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Desamparados de Valencia. La Virgen será bendecida mañana domingo, a las 12:00 horas, en la basílica hispalense de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Labrada en madera de cedro, con policromía oleosa y 165 cm de altura, la pieza muestra la admiración del joven artista por las maneras de la estatuaria sacra cordobesa de los últimos años, en especial por el arte de Romero Zafra, de ahí la delicadeza de su concepción, la idealización del semblante y el seguimiento de grafismos como la abstraída mirada, ligeramente elevada hacia el cielo, los acuosos ojos y los labios, carnosos y entreabiertos.
Dotada de elementos postizos -pestañas postizas superiores y cinco lágrimas de cristal, tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha-, la impronta personal de Martín Nieto no queda en absoluto velada por lo descrito anteriormente, especialmente en lo que concierne a la mayor rotundidad de volúmenes y el gusto por la carnosidad en el óvalo y cuello de la Señora.
En palabras del escultor a La Hornacina, "es una Dolorosa modelada con un dolor contenido, con el fin de no perder un ápice de la belleza propia de estas imágenes de María".
Pulsando en el icono, podrán ver más instantáneas -tomadas por el prestigioso fotógrafo cordobés Manolo Gómez, en su primer trabajo para un artista sevillano- de una efigie para cuya bendición ha sido ataviada por el bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias con prendas del ajuar de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, titular mariana de la cofradía que da culto al venerado Nazareno sevillano, labrado en 1620 por Juan de Mesa y Velasco.
Álbum Relacionado en este |
www.lahornacina.com