NUEVA INMACULADA DE MANUEL MARTÍN NIETO PARA SEVILLA
27/10/2006
Una copia en resina de la monumental escultura de la Inmaculada Concepción, imitando mármol, será expuesta en la IV Bienal de Escultura Sacra que se celebrará, próximamente, en el municipio sevillano de Espartinas.
El modelo en barro que observamos será para fundir la pieza en bronce y la misma tendrá como destino un lugar público de un municipio de la provincia de Sevilla, cuyo nombre aún no puede ser desvelado.
Al igual que otras recientes creaciones sobre el tema, caso de la Inmaculada de José Antonio Navarro Arteaga para la Parroquia de la Concepción del Barrio de Nervión (Sevilla), el autor se ha apartado de la clásica versión orante y mística de la Inmaculada Apocalíptica para ofrecer una Virgen más humana y cercana al espectador, al que extiende su brazo izquierdo para dispensar su gracia mientras se lleva coquetamente la mano derecha al pecho.
Tanto el elegante contrapposto como el complicado movimiento de los ropajes, de claro afán claroscurista, remiten a los modelos de Duque Cornejo en el Setecientos. Esta imagen viene a sumarse a los monumentos que, con motivo de su festividad, serán inaugurados próximamente en honor a la Inmaculada Concepción, caso del diseñado por el pintor Juan Valdés para Jerez de la Frontera, cuya ejecución está corriendo a cargo del escultor Francisco Parra.
Junto a Martín Nieto, otros imagineros que han confirmado su presencia en Espartinas han sido los cordobeses Antonio Bernal Redondo y José Antonio Cabello Montilla, los sevillanos Sergio Parra Medina y Enrique Lobo Lozano y el malagueño Juan Vega Ortega. Fernando Murciano, imaginero sevillano habitual en Espartinas no acudirá este año por estar preparando una exposición individual sobre su obra.
Si pulsan en la fotografía que acompaña el escrito, tendrán acceso a una galería de fotos de la pieza, donde podrán observar detalles como la nube que le sirve de escabel y de la que emergen varios querubines alados.
www.lahornacina.com