NUEVA OBRA DE MANUEL MARTÍN NIETO PARA GIJÓN
21/04/2009
El gran éxito de las dos tallas labradas por el escultor e imaginero de Morón de la Frontera (Sevilla) para la Semana Santa de la localidad asturiana de Gijón -el grupo de la Piedad (2005) y la Santa Mujer Verónica, ésta última presentada en La Hornacina el 30 de Marzo de 2008- le ha supuesto realizar una tercera pieza: La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, encargada por la Iglesia de San Pedro para procesionar cada Domingo de Ramos.
La imagen es de madera de cedro para vestir y responde al clásico simulacro andaluz del recibimiento mesiánico de Jesús por la multitud jerosolomita, con el Redentor montado a lomos de una borriquilla, sujetando con la mano izquierda las riendas del animal mientras bendice al pueblo con la diestra.
Según comenta del conjunto Javier Gómez Cuesta, Párroco de San Pedro, la burrina, recreada humilde y paciente con cara del famoso Platero del poeta y escritor Juan Ramón Jiménez, camina señorial, como sabiendo la majestad de quien lleva encima. El Cristo, en opinión del sacerdote, tiene un rostro logrado, como si fuera haciendo amigos, y una expresión afable, saludando y bendiciendo con la mano en señal de cercanía y de paz, habiendo sido encargado para la catequesis de la feligresía infantil del barrio de Cimadevilla.
A lo anterior, ciñéndonos a términos estrictamente artísticos, podemos añadir la expresión casi extasiada del Varón, cuyos acuosos ojos, policromados en claros tonos azules y verdosos, transmiten emoción y dulzura ante el júbilo prodigado por las gentes de Jerusalén. La erguida cabeza queda enmarcada por larga cabellera ondulada, peinada al centro y recogida hacia atrás. La barba, muy similar, queda modelada al modo hebreo.
Si pulsan en el icono, podrán ver un grupo de instantáneas, realizadas por el fotógrafo cordobés Manolo Gómez, que permiten ver con detalle una escultura que recrea a un Cristo muy juvenil, provisto de anchas cejas, pómulos prominentes, labios jugosos, carnaciones tostadas y manos curtidas por la dureza del trabajo.
www.lahornacina.com