MANUEL MARTÍN NIETO. MAESTRO ESCULTOR
18/10/2024
El grupo editorial Tirant Lo Blanch presenta Manuel Martín Nieto. Maestro escultor, la primera monografía sobre el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, establecido desde siempre en su localidad natal Morón de la Frontera (Sevilla), donde nació en 1978, y activo desde los años finales del siglo XX. El exhaustivo trabajo de campo realizado por los autores, Alicia Iglesias Cumplido y Andrés Luque Teruel, ha permitido recopilar la mayor parte de su obra, muy amplia y repartida por toda España, proporcionando material suficiente para el estudio técnico, formal y estilístico, del que ha sido posible deducir el punto de partida que lo vinculó con las tendencias neobarrocas locales y su posterior desarrollo. Superada esa primera etapa, Martín Nieto evolucionó hacia el naturalismo, muy evidente en su obra profana, en la que destacó tanto en la faceta monumental -a la que pertenecen las estatuas ecuestres en bronce de Rafael Núñez, el símbolo de Utrera y Fernando Villalón, y los monumentos al guitarrista Manolo Sanlúcar y al torero José Gómez Ortega, Gallito, así como los retratos de Miriam Caballero, José Antonio Rodríguez, Mónica Serrano, David Bisbal, Antonio Canales, Rafael de Utrera y Felipe II, entre otros- como en la imaginería procesional, en la que la maestría compositiva y técnica y el énfasis naturalista lo llevaron a una primera línea en un contexto tan rico y complejo a partir de 2010, en el que destacó con catorce imágenes de Cristo crucificado de tamaño natural, dos de Jesús con la cruz a cuestas, un amplio conjunto de imágenes de Cristo cautivo y diversas dolorosas y santos. Se distinguen en el libro varias etapas dentro de la trayectoria de Martín Nieto: la de la filiación neobarroca en sus primeras obras (1998-2000), la búsqueda de unos principios propios (2001-2005), la monumentalidad como principio de búsqueda (2006-2010) y la nueva dimensión popular y estética que adquiere su trabajo (2010-2024), con el Cristo del Perdón de la Hermandad de los Panaderos (Sevilla) como punto de partida, y obras a partir de entonces como los nazarenos de la Salud (Alicante) y de la Caridad (Calatayud), otro crucificado con la advocación del Perdón para Chiclana de la Frontera, el Cristo de los Afligidos de la Hermandad de la Presentación al Pueblo (Córdoba), el Cristo de la Salud del Misterio de la Sentencia de Arahal, el Cristo Resucitado de San Fernando de Henares, el monumento al costalero en Sevilla o el Cristo de la Humildad y Paciencia de Bujalance, rematando con sus últimas obras y proyectos hasta 2024. Con esta publicación de 196 páginas, los lectores podrá acceder a la personalidad artística del artista y a esas facetas a través de sus distintas etapas y un amplio número de obras. |
www.lahornacina.com