RESTAURACIÓN DE LA CÚPULA REGINA MARTYRUM
EN LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA
3/3/2006
Los frescos que Francisco de Goya pintó en la Cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar lucirán todo su esplendor a finales de este año 2006, después de ser sometidos a un intenso trabajo de restauración que comenzó en agosto de 2005 con un presupuesto de 800.000 euros.
Hasta el momento, se ha completado ya la restauración del capulín y la eliminación de las sales, así como la consolidación de la película pictórica y de los morteros, unas obras que está llevando a cabo la empresa Tracer Restauración y Conservación desde el pasado mes de agosto y que tienen un plazo de ejecución de 14 meses. Así, la decoración del interior del capulín se ha realizado en su totalidad, se ha eliminado la pintura azul que la cubría y restaurado el trabajo original, por lo que se ha podido recuperar la imagen del espíritu santo pintado en su centro y que lo simboliza una paloma.
El genial pintor, nacido en Fuendetodos, representa en la obra a la Virgen sobre nubes como Reina de los Mártires, así como a los principales mártires del santoral cristiano y a los aragoneses de mayor devoción popular, todo ello utilizando la técnica del fresco con acabados en seco. Las pinturas de la cúpula han sido objeto de cinco intervenciones para su consolidación y restauración desde que Goya las pintara, la primera de ellas a finales del siglo XIX consistente en el sellado de grietas y repintado.
Existe la previsión de crear una producción audiovisual con el proceso de restauración, con la intención de mostrarla en la propia basílica, y la edición de un libro dentro de la serie Monumentos Restaurados.
Fotografía de Oronoz
www.lahornacina.com