NUEVA OBRA DE JESÚS MÉNDEZ LASTRUCCI PARA
EL MUNICIPIO MADRILEÑO DE ALCALÁ DE HENARES

Con información de Inmaculada Alonso (29/11/2008)


 

Galería de Fotos

 

Primera obra dentro de un ambicioso proyecto escultórico que representa el Descendimiento de Cristo, realizado para la Hermandad de la Soledad de Alcalá de Henares (Madrid). Ha sido bendecida el pasado 21 de Noviembre, en un solemne acto en la Iglesia de Santa María, donde al término fue expuesta en devoto besapiés.

La obra presenta un claro sabor añejo, de ensoñadoras secuencias de siglos pasados. Ve así la luz la primera imagen de un misterio inmerso en pleno siglo XXI, donde la continuidad de la tradición barroca en la imaginería nos une ininterrumpidamente con el pasado. El brazo izquierdo del Varón, aún está clavado al madero, atravesando su piel y su carne por el hueco que se encuentra en la muñeca, llamado espacio de desdot.

La imagen está tallada en madera de cedro real, de carácter oloroso, en unas proporciones de tamaño natural, siendo su terminación a base de policromía al óleo. Está clavado en una cruz arbórea, cuya medida total supera los cuatro metros, a la cual se le ha tallado una serie de nudos y ramificaciones.

Su estudio anatómico dibuja un modelado exquisito, donde el escultor se esfuerza por recoger un cuerpo en estado de rigor mortis, avalado por una policromía acorde, donde los matices y veladuras hacen presente la carencia de riego sanguíneo en las terminaciones de ambas extremidades.

Si pulsan en el icono que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías del Cristo del Sagrado Descendimiento. A esta imagen le seguirá la realización de la talla de Nicodemo, uno de los Santos Varones, que, subido en una escalera, bajará con sumo sentimiento, quebrado por la pena, el cuerpo inerte de Cristo.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com