NUEVAS IMÁGENES DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA
Y SAN JUAN EVANGELISTA PARA TARRAGONA
10/04/2006
Ambas tallas, realizadas por el imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci, fueron bendecidas el pasado 8 de abril por Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona, en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto de la localidad catalana.
Las imágenes de vestir han sido esculpidas en madera de cedro, policromada al óleo, para la Cofradía del Cristo del Buen Amor, que efectúa su estación de penitencia en la jornada del Viernes Santo. Méndez Lastrucci ha trabajado sobre una maqueta que encargó el presidente de la hermandad al también escultor Manuel Castell.
Con un innegable recuerdo al famoso simulacro sevillano que se venera en la Iglesia de San Juan de la Palma, el imaginero opta en el grupo por ofrecer un San Juan espontáneo y expresivo que indica a María el camino tomado por Jesús hacia el Calvario; mientras que la Dolorosa, instantes antes de emprender el Encuentro con el Nazareno, es representada con un semblante más hierático, como lejana en su dolor. La fisonomía del Discípulo Amado versiona los tipos roldanescos, con la larga cabellera modelada en masas compactas y facciones menos juveniles de lo habitual en esta iconografía. En cambio, la Virgen asume la estética frontal e idealizada de Castillo Lastrucci en sus modelos marianos, siempre desde el particular punto de vista de su sucesor.
Pinchando en la imagen de la izquierda, podrán ver una breve galería de fotos del conjunto, llevada a cabo en el propio taller del escultor.
www.lahornacina.com