EL IMAGINERO SEVILLANO JUAN MANUEL MIÑARRO
RESTAURARÁ LA VIRGEN DE TENTUDÍA (BADAJOZ)
12/12/2006
Según informa el rotativo pacense HOY,
la imagen de la Virgen de Tentudía de Monesterio necesita una urgente restauración.
Hace casi 47 años que la hermandad de Monesterio adquirió esta imagen, que desde entonces es venerada en la ermita que lleva su nombre. El transcurrir de los años, ha hecho que se produzcan graves
daños en el rostro, en el pecho y en la oreja derecha de la Virgen, mientras que el niño Jesús, que lleva en brazos, presenta graves deterioros en un dedo de la mano izquierda, al que incluso le falta una falange.
Las imágenes, realizadas en madera policromada por el escultor alcalareño Manuel Pineda
Calderón, no han sido modificadas desde la fecha en la que fueron talladas, y tras el estudio pormenorizado realizado
hace unas semanas por el doctor en Bellas Artes, Juan Manuel Miñarro López, se han detectado
«grietas de importancia y de origen constructivo, fundamentalmente en el torso, en la mascarilla, en la base del cuello, lateral derecho escapular y oreja derecha».
Tras la detección del problema, la Hermandad de la Virgen de Tentudía ha decidido restaurar ambas imágenes, con un importe que asciende a 10.800 euros. La virgen sería trasladada hasta los talleres sevillanos de Juan Manuel Miñarro, en abril de 2007, donde permanecería, aproximadamente, hasta el mes de julio.
En explicaciones del hermano mayor de esta hermandad, Eladio Delgado, tras ser autorizada la restauración en asamblea general de socios, se ha decidido iniciar una campaña de captación de fondos, ya que «con los presupuestos actuales y los dineros que se recaudan de manera habitual a lo largo del año, no podemos hacer frente a esta restauración». Precisamente para sacar adelante este proyecto, se habilitarán cuentas bancarias en distintas entidades de la localidad y se desarrollarán otras actividades benéficas, cuyos ingresos ayuden a soportar el presupuesto de la restauración de la imagen.
De este modo, desde la hermandad se solicita de todos los vecinos y vecinas de la población, su aportación económica, pues
«si todos los 5.000 habitantes de Monesterio diésemos la humilde cantidad de 2,50 euros, incluso sobraría dinero».
En cuanto a la necesidad de llevar a cabo esta restauración, Eladio Delgado, afirma que
«de no hacerse en este momento, la imagen podría sufrir el desprendimiento de la mascarilla, con lo cual, la demora en la reparación supondría aumentar gastos y poner en peligro la fisonomía de cara actual de la virgen».
www.lahornacina.com