NUEVA OBRA DE JUAN MANUEL MIÑARRO PARA ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)
27/03/2007
Caifás, también llamado Cayafás, aunque su nombre auténtico es José Caifás, fue Sumo Sacerdote, Presidente del Tribunal y Máximo Doctor de la Ley Judaica en época de Jesús de Nazaret, cuya condena a muerte instigó para evitar una revuelta popular en contra de la clase sacerdotal judía.
Según narran los evangelios, tras ser prendido Jesús en el Huerto de los Olivos, fue llevado a presencia de Anás, antecesor y suegro de Caifás, quien lo entregó a su yerno, el cual lo acusó de blasfemia y de sedición al proclamarse Mesías e Hijo de Dios. Pese a las acusaciones de Caifás, el gobernador romano Pilatos, después de remitirlo por razones jurisdiccionales al tetrarca Herodes Antipas, no encontró culpabilidad alguna en Jesús, de ahí que decidiera dejar su suerte en manos del pueblo, quien eligió la liberación de Barrabás.
La espléndida interpretación que el escultor e imaginero sevillano hace de la figura de Caifás nos revela a un hombre orgulloso y consciente del enorme poder que, gracias a un pacto establecido con la administración romana, ejerció durante los dieciocho años que duró su mandato. El momento plasmado por Miñarro es aquel en que el Sumo Sacerdote interroga a Jesús y le conmina a reafirmar su condición de Mesías, de ahí que haya sido labrado en elocuente gesto, esperando con ansia una respuesta del reo, y sin la fiereza que, posteriormente, le llevaría a rasgar sus vestiduras y acusarlo de blasfemo. Pese a tener unos 60 años en el momento de su muerte, la iconografía popular nos lo sigue mostrando como un hombre de edad más avanzada, probablemente por subrayar su carácter de personaje sabio y venerable entre los judíos.
La talla ha sido realizada para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuyo titular cristífero también labró Miñarro hace dos años. Se trata de la segunda figura de un conjunto cuya ejecución correrá íntegramente a cargo del imaginero, quien, entre otros trabajos, se encuentra en estos momentos ultimando las imágenes de San Blas para Aracena (Huelva) y la Virgen de las Penas y Santa Marta para la Cofradía de la Caridad de Almería.
Pulsando en la imagen, accederán a más fotografías de la obra, cedidas por el autor. Se da la circunstancia que Caifás es el único personaje bíblico cuya existencia está fuera de toda duda, al haberse descubierto sus restos en el año 1990 dentro de una tumba familiar de Jerusalén.
Noticia Relacionada en este |
www.lahornacina.com