NUEVA OBRA DE JUAN MANUEL MIÑARRO

Javier Juárez (24/06/2021)


 

Galería de Fotos

 

El pasado 15 de junio de 2021 llegaba a Valladolid la imagen del Santísimo Cristo de la Expiación, una obra de Juan Manuel Miñarro López (Sevilla, 1954), que en la tarde del 16 de junio de 2021 quedaba entronizado en el pasillo central del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús de Valladolid.

Nos encontramos ante la representación del tormento más cercana a la realidad de cuantos se conservan en la ciudad de Valladolid. Se trata de una imagen de tamaño natural (170 cm), realizada en madera de cedro y policromada (policromía bicapa al óleo al pulimento semimate). Tallado durante 2020 y policromado en 2021. Basado en la Síndone de Turín con una visión un poco más libre menos cruenta, en palabras del autor.

El rostro presenta el principio de tonalidades y comienzo de hundimiento de algunas zonas de un cadáver. Muestra diversas heridas provocadas por la corona de espinas (exenta a la talla), y regueros de sangre que manan de diversas partes debido a los castigos a los que ha sido sometido durante horas (cejas, nariz, boca). Sangre y sudor van mojando cabellos, bigote y barba, trabajados igualmente con minuciosidad.

Mención especial merece el trabajo de heridas. "Recibirá una policromía en relieve, con procedimientos para hacer una encarnadura compuesta "a paleta" para una verídica representación de las heridas y los regueros de sangre, otorgándoles textura y volumen". Es lo que el propio artista ha bautizado como "policromía en 3D".

Clavos en las muñecas y no en las manos.  Las heridas de los flagelos se pueden ver tanto en la espalda como en las piernas. También heridas en los hombros con abrasiones y manchas de sangre en relieve por el peso de la cruz y heridas en las rodillas por las diversas caídas que contienen granos de arena traídos de Jerusalén.

La herida de la de lanza saliendo por la espalda es una novedad que el imaginero ya ha introducido en otras imágenes. Sería deseable que se presentase en alguna ocasión separado de la pared en la que está, para poder contemplarla desde todos los puntos de vista y admirar todos estos singulares detalles.

La herida de los clavos en los pies ha sido situada en el espacio que conduce al seno del tarso. El pie izquierdo sobre el pie derecho. La herida del pie derecho mancha el talón del izquierdo, que ejerce presión sobre dicha herida frenando en parte la hemorragia.

El paño de pureza presenta numerosos pliegues. Como dice el autor, es "más calado y más fino de lo habitual, hasta el punto que parecerá de tela encolado al límite de lo que resiste la fibra de la madera". Dicho paño se sujeta con una cuerda, anudada en la cadera derecha.

En este caso, la cruz elegida es de tipo arbóreo, circular, con un "titulus crucis" sencillo, sobre una tabla, la inscripción en las tres lenguas: hebrero, latín y griego. Está previsto que hacia septiembre, el imaginero esté presente en Valladolid para impartir una conferencia. Entonces tenga lugar su solemne bendición.

 

FUENTES

JUÁREZ DOMÍNGUEZ, Francisco Javier. "Santísimo Cristo de la Expiación, de Juan Manuel Miñarro, para el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús", en Glorias de Valladolid, 24/06/2021.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com