NUEVAS OBRAS DE PINTURA Y ESCULTURA SACRA
Con información de Sergio Cabaco y sus autores (15/02/2023)
José Manuel Martínez Pérez Cartel de la Semana Santa de Lepe 2023. La pintura realizada por el escultor, pintor y dibujante local es un retrato en primer plano de la escultura en madera policromada de Santa María de la Piedad (actualmente Nuestra Señora de las Angustias), antigua titular del desaparecido convento que llevaba su nombre. El grupo escultórico, una obra del taller de Pedro Roldán (siglo XVII) que fue restaurada en 1941 por el taller onubense de Joaquín Gómez del Castillo tras ser dañada en la Guerra Civil, forma parte ahora de la Hermandad del Nazareno y recibe culto en su retablo del templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Martínez Perez (Lepe, Huelva, 1972) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y profesor de Anatomía y Dibujo del Natural en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. En esta pintura, utiliza el fondo neutro y la perspectiva baja para dar mayor protagonismo y monumentalidad a la Piedad. |
Juan Miguel Martín Mena Pintura realizada por este artista de Dos Hermanas (Sevilla) para el Cartel de la Semana Santa de Osuna 2023. Está realizada en técnica mixta (grafito, acuarela, acrílico y bolígrafo) sobre tabla (70 x 120 cm). La luz circular que rodea la figura del crucificado (el Cristo de la Paz del siglo XVI, titular de la Hermandad de la Pax de Osuna) y el triángulo rojo invertido simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo, respectivamente. En segundo plano, sobre un bucólico paisaje pintado al estilo renacentista, se recorta en el cielo la silueta de la villa de Osuna con las arquitecturas principales de su patrimonio. Las tonalidades verdes ocres y azules corresponden a la paleta cromática usada en los tapices del Renacimiento, y crean un fuerte contraste con el primer plano, de colores vivos, composición rotunda y trazos contemporáneos. También en primer plano seis puñales se clavan en el corazón de OSVNA. Un séptimo puñal, mayor y más candente, que nace la cruz, es abrazado por unas manos que aluden a la titular mariana de dicha corporación, la Virgen del Mayor Dolor. A los lados, entre olivos y cardos, una calavera representa la Muerte y la condición humana de Cristo, y una mariposa su Resurrección. Este último elemento es también símbolo de conversión. |
Foto: Carlos Roncero Mesa |
Antonio Díaz Arnido Pintura para el Cartel Oficial de la Semana Santa de Lebrija 2023, del que se han realizado varias versiones alternativas. La técnica de la obra original del pintor y restaurador sevillano es mixta (grafito, acrílico, óleo, gouache, spray, pan de oro y tinta), aplicada sobre tabla tipo 3D, y sus dimensiones 100 x 50 cm. La imagen protagonista del cartel es la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, una obra tallada en 1981 por el escultor e imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes que representa, como su propio título indica, la humildad y paciencia de Jesús, sedente, mientras llevaban a cabo en el Calvario los preparativos de su crucifixión. |
María de los Ángeles Serrano Soto y Lucas Martínez La última obra de los artistas cordobeses es una imagen de Poncio Pilato para el misterio de la Presentación al pueblo (Ecce Homo) que procesiona la Cofradía de la Santa Vera-Crux de Montoro (Córdoba), dotando así de mayor sentido este momento perteneciente a la Pasión de Cristo. Pilato ha sido tallado en madera de cedro y policromado al óleo, con elementos postizos como los ojos, las pestañas y los dientes para dotarla de un mayor realismo. La imagen tiene una altura de 180 cm, y aunque su rostro expresa contrariedad, sus ojos también transmiten compasión al no encontrar culpa alguna en el reo. |
Foto: Daniel Salvador-Almeida |
Jesús Gil Pérez Cartel conmemorativo del LXXV aniversario del Traje de Plata de la Santa Cruz de la Calle Sevilla (La Palma del Condado, Huelva). Ha sido realizado en técnica mixta sobre papel encolado a tabla (88 x 46 cm). Alegoría de la luz que desprende el oro y la plata de la cruz que el pintor Santiago Martínez diseñó para la soberbia pieza de orfebrería de Manuel Seco Velasco, la cual centra la composición en un rompimiento de gloria. Desprovista de su sudario, la Santa Cruz es exaltada por ángeles inspirados en la producción barroca de Legros el Joven. Son cuatro ángeles, el mismo número que la acompañan en su paso procesional. El espectador que contempla el cartel puede trazar mentalmente una línea imaginaria que contornea las cabezas y las alas de los ángeles hasta finalizar en los plantas de los mismos. Comprobará entonces que el joven artista genera la imagen estereotipada de un corazón, pues el mensaje fundamental sobre el que ha querido desarrollar toda la obra es el de la Cruz de Cristo clavada en el corazón del ser humano como si de un puñal de amor se tratase. El corazón como nuestro lugar más protegido, donde residen nuestros sentimientos y nuestra memoria emocional, y donde con celo, salvaguardamos nuestros afectos. |
Rubén Terriza Obra realizada por el joven artista Ruben Terriza González (La Puebla del Río, Sevilla, 1996) para la papeleta de sitio de la Hermandad de San Gonzalo (Sevilla), con motivo de la celebración del magno acto procesional titulado "Santo Entierro Grande", que tendrá lugar el próximo Sábado Santo en Sevilla. Se trata de una pintura realizada sobre tabla, en técnica mixta (óleo, spray y pan de oro), con una emblemática imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, la magistral obra tallada en 1975 por Luis Ortega Brú, sobre una fachada encalada del Barrio León, con lirios y cardos que simbolizan la Pasión. |
Foto: Francisco Vallejo |
Rocío Cortés Ramírez Cartel de la Hermandad de la Humildad (Ecce Homo) para la Estación de Penitencia de este año 2023. La técnica utilizada por la artista malagueña es el lápiz de color sobre papel. Está exenta de rotulación a petición expresa de la referida corporación de penitencia del Domingo de Ramos de Málaga. El cartel está centrado por un retrato del rostro de la bella dolorosa titular, Nuestra Madre y Señora de la Merced, tallada en 1982 por Luis Álvarez Duarte, la cual se halla enmarcada por una orla de rosas de distintos colores que hace referencia a la corona de espinas de Cristo. El fondo de la escena es peculiar al estar cubierto con una hilera de cañas de bambú. Este elemento alude a la caña que porta a modo de cetro el titular cristífero de la corporación, el Cristo de la Humildad, que representa la escena en que Jesús es mostrado a la plebe tras ser flagelado y escarnecido por sus verdugos. |
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