NUEVAS OBRAS DE PINTURA Y ESCULTURA SACRA
Con información de Sergio Cabaco y sus autores (19/04/2023)
Alejandro Martín Caballero Cartel Rocío 2023 para la Hermandad Filial de Ronda. Estamos ante una acuarela costumbrista, pintada sobre papel de algodón en bastidor (120 x 60 cm), a excepción de las tintas planas que son de acrílico. Aparece la patrona de Almonte sobre la peana del monumento rondeño dedicado a la popular imagen, obra del escultor Paco Parra inaugurado en 2005; de hecho, según el pintor, es como si el propio monumento cobrase color. La estructura del fondo nos habla de la antigüedad e historia de Ronda: el marco de la composición usa un arco de medio punto amarillo que habla del pasado romano de la localidad y sirve de tapiz para la virgen. El amarillo es símbolo de la luz y de los atardeceres rocieros. Dicho arco aparece dentro de otro de herradura de color cardenal, característico de la Hermandad Filial de Ronda, que retrotrae, en este caso, al pasado árabe de Ronda. Esta combinación de arcos la encontramos en la puerta de la Almocabar, el Palacio Mondragón, los baños árabes, el arco del Cristo, las murallas de Ronda, y otros tantos monumentos que combinan estas dos siluetas. El autor ha representado así el nexo de unión de todos ellos. Y entre los dos arcos, el estampado de la fachada de la blanca paloma de la Paz, presente por petición de la Hermandad porque, además de ser algo muy malagueño, es imprescindible que aparezca esta referencia, porque la Virgen de la Paz es baluarte indispensable del cristianismo en Ronda. Por último, vemos un pequeño observado por su madre. El niño entrega a la Virgen romero mientras juguetea con su medalla. Todos los rondeños se pueden identificar con este niño, porque de una forma u otra, desde pequeños han tenido presente a la Virgen del Rocío. También nos habla del futuro de nuestras tradiciones. En definitiva, Martín Caballero, artista rondeño afincado en Sevilla, no he plasmado en esta obra pinos, marismas o candelas, porque ha querido recrear un Rocío íntimo, el que durante todo el año viven los rondeños en torno al monumento. Los 365 días de la romería de la vida. Las madres que a ese monumento acuden a pedir por sus hijos, y los hijos que acuden a pedirle que les ayude como madre. Este es el cartel que Ronda tiene este año, que no es marismeño, que no es de camino, pero es de cómo Ronda entiende la fe rociera. |
Santiago Rodríguez López La Penitenciaria Apostólica, en nombre del Papa Francisco, concedió Indulgencia Plenaria, el pasado 17 de enero de 2022, a la devota imagen de la Virgen de los Dolores del escultor e imaginero barroco Francisco Salzillo que, desde el año 1755, alumbra la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Murcia). La significación espiritual de esta concesión ha deparado una profunda inquietud en el seno de dicha corporación de penitencia, que ha decidido, para dar difusión a la misma, encargar al pintor, escultor y restaurador Santiago Rodríguez López una representación de la efigie acompañada del texto conmemorativo de la efeméride. La composición de la pieza, dentro de las líneas argumentales de las arquitecturas fingidas de la ermita, reproduce una impronta "a lo divino" del busto de la Dolorosa de Salzillo, concebida casi a modo de relieve dentro de un tondo. Es por ello que la fusión de las partes adquiere en su integridad casi el valor de un exvoto: una imagen votiva de la venerada representación de la Virgen en la que la huella escultórica del propio Salzillo se revela como tangible. No creemos equivocarnos si se indica que la pieza supone la más bella concreción plástica de la escultura señera de la Cofradía de Jesús, plena de la identidad y el valor devocional de la semejanza, esto es, la inmediatez al icono de referencia. Además, el marco reverencia la figura fundamental del pintor milanés Paolo Sístori cuya huella, merced a la piadosa munificencia del Bailío Avellaneda, resultó esencial en la configuración ornamental de todo el perímetro de la iglesia. La obra de Rodríguez López, que ha sido realizada al óleo sobre soporte de madera, previamente enlienzado, cuenta con una altura total de 80 cm. La superficie pictórica muestra una notable dependencia de la pintura italiana de los siglos XVII y XVII. Distintos son los referentes que influyen en el tratamiento del retrato o la propia perspectiva en la que se inserta; así, mientras la figuración del rostro participa de una corriente más próxima a las pinturas romana y napolitana del setecientos, la concepción arquitectónica se propone desde una contención más clasicista, propia de la pintura ornamental de los focos ligur o milanés, ámbito formativo del propio Sístori o Paulino Pedemonte, pintor genovés también activo en la Murcia del siglo XVIII. |
Andrés Carrasco El pasado Viernes de Dolores, la Hermandad de los Judíos (Huelva) presentó una de las últimas creaciones del artista murciano: la pintura central del futuro Estandarte Servita, un bello proyecto dado a conocer el pasado mes de octubre de 2022 por dicha corporación de penitencia onubense. El diseño del estandarte, llevado a cabo por Rafael Rueda, rescata el dibujo original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para el antiguo simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva. La nueva insignia se encuentra en ejecución por el taller del bordador Manuel Solano y será estrenada en la Semana Santa de 2024. Respecto a la labor del joven pintor, al igual que la Virgen de los Dolores -titular mariana de la cofradía, relacionable con la producción del escultor e imaginero genovés Francesco Maria Maggio (hacia 1755-1762)-, ha primado la expresión de una aflicción lacerante sobre la belleza formal. |
Juan Miguel Martín Mena Obra que lleva por título Cinco veces centenaria, pintada por el artista nazareno como cartel anunciador del V centenario de la Hermandad de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas. Realizada en técnica mixta (acuarela, grafito, bolígrafo, acrílico y transfer) sobre papel de algodón encolado a un tabla de 80 por 120 cm. Se trata de una visión de la devoción y peso histórico de la imagen de Santa Ana en Dos Hermanas a través de su Hermandad. Una imagen que se presenta en su talla original, tal y como la encontraron en una cueva las dos hermanas que dieron nombre a la localidad. Los atributos impuestos por la mano humana han sido tratados de una forma más etérea y menos tangibles. Se reflejan en la característica ráfaga de la santa los textos originales de las reglas de su Hermandad. El manto, con un patrón casi futurista se acerca al magnifico diseño que ha realizado Miguel Clarós para la prenda que bordará, en un futuro muy cercano, Dolores Fernandez. Esta prenda es muestra de la inquietud de esta Junta de Gobierno por seguir afianzando una iconografía definitiva a la patrona. Las jovenes Elvira y Estefanía Nazareno se visten de los azulejos característicos de Dos Hermanas, que tantas manos cargadas de plegarias y agradecimientos han conocido a lo largo de la historia de la localidad. Las dos mujeres protegen un corazón en forma de granada, símbolo de la santa y también de comunidad y fertilidad. El fruto del granado, abierto en canal, echa sus raíces en los terrenos de Dos Hermanas y despliega una especie de ramas que son como verdaderas arterias de un corazón latente. Son ramas de los olivos centenarios que afianzan la cultura de la ciudad y son también un signo de la identidad nazarena. |
Jesús Manuel Romero Hernández Nueva imagen de San Pedro Apóstol del escultor e imaginero de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) para el misterio procesional de la Sagrada Entrada en Jerusalén de su localidad natal. Ha sido tallada en madera de cedro real para vestir, con policromía al óleo. Su encargo es fruto de la donación de un grupo de fieles. El santo ha sido representado por Romero Hernández como un hombre rudo, fuerte, con las manos curtidas por la dureza del trabajo. La impresión general es de fortaleza, pues Jesús confío en Simón (Pedro) la colocación de su iglesia. La ropa ha sido diseñada por Eduardo Fernández Melero y confeccionada por Reyes Vázquez. Fotos: Americano Films. |
Luis Fernando Ramírez Mata Talla de Santa María Magdalena para el grupo procesional de Jesús Despojado del barrio de Campos de Soria (Sevilla). Nuestro Padre Jesús de la Luz cuenta desde la pasada cuaresma con otra imagen del artista en su paso de misterio, que procesionó el pasado Domingo de Pasión por las calles de la capital hispalense. La imagen es una escultura tallada en madera de cedro y policromada al óleo. El color de sus ojos es verde y el de su cabellera rojizo, viéndose en este último detalle influencias de la pintura renacentista donde se la mostraba de esta manera, pues fue durante mucho tiempo erróneamente considerada prostituta y pecadora. |
Laura Anaya Con este díptico titulado Tendé, tendé, lavá, lavá, la joven artista participa en la exposición Sacra y Real del Espacio Sacáis de Sevilla (Plaza de la Alianza. Barrio de Santa Cruz). Se trata de una muestra que, según los responsables de la galería, surge de la necesidad de mostrar una imagen genuina de Andalucía, dar a conocer y apreciar el talento y la creatividad de los artistas, y celebrar la riqueza cultural y emocional de estas fiestas. Con esta gráfica digital de 92 x 73 cm, Laura Anaya Jurado lleva a cabo uno de sus cuadros más especiales hasta la fecha. Se compone de dos estampas que recogen momentos de las dos tradiciones sevillanas más importantes: Semana Santa y Feria de Abril. La transición perfecta entre guardar antifaces y limpiar restos de cera, y preparar los volantes y los lunares para una nueva historia de amor. La madre de Anaya es la protagonista de la obra. |
Juan Fernández Robles La obra representa al Cristo de las Misericordias de la hermandad sevillana de la Santa Cruz. Un crucificado del taller de Pedro Roldán (hacia 1680) que, mediante el sacrificio en la cruz, se alza triunfante sobre el pecado y la corrupción, simbolizados en las espinas que se enredan en la celosía sobre la que figura clavado al madero. El pintor estepeño juega en esta obra con la bidimensionalidad del Cristo y el 3D del soporte y los espinos. Una de las piezas más llamativas de la muestra colectiva Imágenes y semejanzas. La Semana Santa de Sevilla y su contexto, celebrada en la sala de exposiciones de Canal Sur Radio y Televisión (Isla de la Cartuja). |
Sheila Criado Cartel para la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia de Gelves (Sevilla). Obra en técnica mixta sobre tabla (100 x 80 cm) cuyo protagonismo central recae en el retrato de la patrona de la localidad, una talla de candelero para vestir que ha sido relacionada con el círculo de Pedro Duque Cornejo (siglo XVIII). La Virgen luce corona a modo de halo de luz, portada por dos angelitos que se funden en aguadas pinceladas recordando así el movimiento de las aguas del río Guadalquivir, que discurre por Gelves y a su vez figura como marco de la composición, entrelazado con varas de nardos y azucenas, símbolo de la pureza de María. |
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