NUEVAS OBRAS DE PINTURA Y ESCULTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco, Tomás Gil y sus autores (25/04/2023)


 

 
 

 

Jorge Cabrera

Se trata de una pintura de San Juan Pablo II para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Morón de la Frontera (Sevilla). En ella aparece el pontífice polaco con una casulla que guarda la referida corporación de penitencia como una reliquia, ya que el llamado "papa viajero" la vistió durante su estancia en Perú. La obra de Cabrera mide 120 x 94 cm y ha sido realizada sobre tabla con base acrílica de gesso y pintura al óleo.

El joven autor moronense, conocido por su labor como fotógrafo de imaginería, realiza así su primera pintura destinada al culto público. Con ella ha querido emular, salvado las distancias, la técnica del Barroco mediante el uso del característico claroscuro, iluminando principalmente la zona del busto del papa para resaltar la expresión de bondad con la que ha sido retratado, además de los brillos de los bordados de dicha casulla.

 

 

Juan Francisco Martínez Zamora

Cartel del tiempo de Glorias de Málaga que se ha presentado recientemente bajo el título de Glorias de la ciudad del paraíso. Una obra con más de noventa horas de trabajo que refleja las señas de identidad más características de la pintura de Juan Francisco Martínez Zamora (Castro del Río, Córdoba, 1979) y rinde homenaje a la Málaga de siempre en un cartel donde lo onírico y soñado se mezcla con lo real.

Se trata de una pintura realizada con técnica mixta de acrílico y óleo sobre lienzo a base de veladuras en sus etapas primeras y empastes y pinceladas más amplias y gruesas para la terminación. Es una creación en la que la cartelería tradicional más plana adquiere volumen y profundidad incluyendo elementos muy simbólicos y jugando con los contraluces suaves.

María Auxiliadora dirige al espectador su piadosa mirada mientras a sus plantas nacen flores tropicales y biznagas que acaban mezclándose con la portentosa cola de un pavo real cuyo perfil se orla de los dorados matices del atardecer. El pavo real simboliza la vida eterna, el paraíso soñado.

El cartel es concebido como un gran ventanal que se inspira en la pintura del techo del Teatro Cervantes, cuyo modelo se conserva en el Museo de la Aduana. Aparecen elementos típicos del arte y el folklore de Málaga como la Catedral, el monumento a la Inmaculada de la plaza de Capuchinos, la Virgen del Carmen de la barriada del Palo bendiciendo los mares, el simpecado del Rocío de La Caleta, la Alcazaba y Gibralfaro.

 

 

Luis de la Pura

Cartel Pentecostés Alicante 2023 realizado para la Hermandad Filial del Rocío de la ciudad levantina para los cultos y la romería del presente año. Dicha corporación encargó al pintor de Brenes (Sevilla) esta importante obra con motivo de los 30 años de su fundación y de los 20 de su declaración de filial por Almonte.

Luis de la Pura ha creado un pequeño tabernáculo con dos puertas para cobijar el cartel, donde aparece el escudo de la corporación de una manera sutil e inacabada, figurando en el reverso de las puertas el anagrama mariano con una oración a la Virgen en grafito. Remata todo el conjunto la corona real inspirada en la antigua de Nuestra Señora del Rocío, patrona de la localidad onubense de Almonte.

Las acuarelas están plasmadas sobre papel Arches de 300 gr encolado en tabla con bastidor de madera tallada por el valenciano Pepe Dalmau y acabada con pintura color hueso. Todo el conjunto tiene unas medidas aproximadas de 50 x 80 cm.

En la composición figura el simpecado del Rocío de Alicante, una obra bordada en Salteras (Sevilla) que se estrenó en 1999 bajo diseño de José Manuel Azaga Polo con pintura central de Manuel Lobato. Tratándose de Alicante, no podía faltar la reliquia de la Santa Faz y el palmeral alicantino a modo de los pinares del coto de Doñana, hoy más amenazado que nunca. Un palmeral que cubre a todo su pueblo peregrino y rociero.

 

 
 
 
 
 
 

 

Manuel Gómez Segura

Nueva imagen de Cristo Yacente con la advocación de Señor de la Misericordia en su Santo Entierro para la Cofradía de la Soledad del Mar Menor y Santo Entierro del municipio murciano de Santiago de la Ribera. Ha sido tallado en madera de cedro y policromado al óleo por el artista de Alcalá del Río (Sevilla).

Es una obra a tamaño natural de 183 cm que procesionó por primera vez el pasado Viernes Santo. El autor ha querido mostrar a Cristo dormido, no muerto. La paz y dulzura de su rostro reflejan que, tras la muerte, llega la Resurrección. Gómez Segura lleva más de 30 años dedicado a la imaginería y a la pintura sacra.

 

 

Caín Ferreras

El pintor muralista Caín Ferreras (Madrigalejo, 1980) ha abierto la primera de las propuestas de la nueva Sala de Contemplación del espacio expositivo del Palacio Episcopal de Salamanca, ubicada en la planta baja del mismo, con su obra Jesús, que ha sido el cartel y la portada de la revista de la tertulia cofrade "Pasión", en la que destaca la mirada de Cristo de una manera muy personal.

El acceso a la Sala de Contemplación se realiza desde el vestíbulo. Como su propio nombre indica, la nueva sala ha sido creada para que la gente pueda admirar una obra de arte con detenimiento, y pueda hacer contemplación de unos 10-15 minutos. Además de la obra, en una sala casi en total oscuridad, se proyecta en una pantalla un vídeo de unos 10 minutos, donde puedan tener las claves para tener un encuentro con la obra de arte, y que el arte no sea solo mirado por nosotros, sino que la obra de arte también nos mire a nosotros, y nos ilumine. En la proyección hablan sobre ella el propio autor; el historiador del arte y miembro de la tertulia cofrade "Pasión", Javier Blázquez, y la escritora Charo Alonso.

En relación a la obra, se trata de un rostro de Cristo que nos mira directamente, y que nos sirve también para que nosotros descubramos quienes somos. El propio autor, en el vídeo que se proyecta, no explica su trabajo, pues quiere que cada persona se relacione con la obra a su manera, y la interprete. Tanto Alonso como Blázquez, en sus intervenciones en el vídeo, resaltan la mirada de Cristo, un rostro que no está entero, con un color muy oscuro que mira. Asimismo, señalan el atractivo detalle de la sangre dorada.

Desde principios de los 90, Ferreras lleva transformando su entorno a través del grafiti, su especialidad. Licenciado en Ciencias Ambientales y autodidacta en el ámbito artístico, encuentra en la calle su espacio de trabajo preferido, aunando una finalidad estética con una clara función social.

 

 

Juan Antonio Sánchez Pacheco

Cartel de la salida extraordinaria del Cristo de la Vera+Cruz (Moguer). Se trata de una obra pictórica del sanluqueño Juan Antonio Sánchez Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), que también diseñó en 2021 el logotipo conmemorativo de esta efeméride. La salida extraordinaria con motivo del 450 aniversario de la hermandad de la Vera+Cruz de la localidad onubense de Moguer tendrá lugar el próximo 17 de junio.

A pesar de su juventud -Sánchez Pacheco tiene 28 años-, el artista sanluqueño cuenta con una extensa formación como conservador y restaurador por la Universidad de Sevilla, a lo que añade el máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico. En el ámbito artístico destacan numerosas obras de distintas tipologías, entre cartelería, logotipos, orlas, participación en exposiciones y obras particulares, tanto en la provincia de Cádiz como en numerosos puntos de Andalucía.

Con la talla del crucificado -obra de Enrique Orce remodelada por Juan Manuel Hernández Parra- como gran protagonista de la pintura, aparece también una rica simbología animal y vegetal asociada con la muerte de Cristo en el Calvario y su posterior resurrección, así como una vista de la localidad en la que destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada, uno de los templos más grandes de la provincia de Huelva.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com