NUEVAS OBRAS DE ESCULTURA Y PINTURA SACRA

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (17/04/2024)


 

     
     
 
     
     
 
     
     

 

Miguel Ángel Granados

Busto de Cristo en la iconografía del Ecce Homo, realizado en barro cocido de dimensiones naturales, con ojos de cristal y policromado al óleo, basado en los modelos clásicos barrocos de la Escuela granadina.

Destaca la leve inclinación de la cabeza y el cuello erguido sobre los hombros, que contrasta con una mirada baja, de párpados caídos y cejas arqueadas. Muestra una actitud llena de tristeza y mansedumbre, que se acentúa con la boca semiabierta. La oscura cabellera, en contraposición de la pálida encarnadura, es suntuosa y ondulada, y se reparte a ambos lados del rostro, remarcando una composición piramidal.

Por último, la obra de este joven artista incipiente es rematada por la corona de espinas, realizada con ramas de acacia naturales trenzadas, así como por pestañas de pelo natural y una lágrima de cristal.

Fotos: Cristóbal Río

 

 

Sergio Cornejo

El diseño del cartel de la Romería 2024 de la Hermandad del Rocío de Huelva se concibe con la silueta de su Simpecado sobre un fondo blanco que, junto con el color azul del texto, se inspira en la bandera de Huelva.

En el interior del Simpecado subyacen las emociones del rociero de Huelva, materializadas en imágenes del camino y recuerdos de la romería. Como si al mirar el Simpecado, éste nos evocara los sentimientos de devoción rociera, las reminiscencias de la romería... y vemos en el mismo la imagen de la Virgen del Rocío, la impronta de la carroza, con sus lazos azules y blancos al viento, avanzando por un paraje del camino, los romeros a pie, los caballistas con sus chaquetillas blancas... estampas, por otra parte, muy identificativas de la Hermandad del Rocío de Huelva, representativas de su inmensa personalidad.

La presencia de la Virgen del Rocío surgiendo del paisaje tiene además un múltiple simbolismo. La Virgen es luz y guía del camino que nos conduce hasta sus plantas y nos lleva a su Hijo. Se muestra amparando a los romeros, acogiendo a los caballistas que emanan de su luz, y mirando a la carroza, para reflejarse en su Simpecado, desde donde también derrama su divina gracia. La Virgen siempre presente en la mente del rociero de Huelva.

El cartel está ejecutado por el artista onubense, afincado en Sevilla, en técnica mixta de pastel y óleo sobre tabla tratada. La tipografía utilizada en el texto también se identifica con la hermandad onubense, inspirándose en el rótulo de la casa que posee en la aldea almonteña, así como en la empleada en sus publicaciones y medios de comunicación.

 

 
 
 
 

 

Fran Caro

Nuestra Señora de Gracia. Virgen con el Niño de candelero para vestir que mide 65 cm de altura, realizados el busto y las manos en terracota policromada al óleo, siendo el candelero y los brazos articulados de madera.

El Niño que sujeta entre ambas manos fue realizado a finales del pasado 2023. Las dos figuras llevan pestañas superiores de pelo natural. La figura infantil posee los cabellos en oro fino con la técnica del dorado al agua.

 

     
     
     
     
 
     
     

 

Víctor Carazo

Dos nuevas imágenes a tamaño natural, talladas en madera de cedro para vestir, que se incorporan a las tres imágenes del paso procesional de la Santa Faz de Zaragoza que el escultor e imaginero local realizó el pasado año. La primera fase del misterio fue presentada en La Hornacina el 28 de marzo de 2023.

En este caso, se trata de una de las mujeres de Jerusalén llevando a su hija en brazos. Acompañarán a la Santa Mujer Verónica tal y como contempla el proyecto de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz, con sede en el templo zaragozano del Carmen. El grupo evoca el pasaje evangélico de Lucas: "le seguía una multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por él y Jesús les dijo: no lloréis por mí, sino por vosotras y vuestros hijos" (Lc 23, 28).

Fotos: Jorge Sesé

 

 

Germán Ortiz Torres

Un abrazo de esperanza. Cartel para la Hermandad de la Milagrosa, del barrio sevillano de Ciudad Jardín. Sábado de Pasión 2024. Realizado en técnica mixta sobre tabla, empleando el autor collage, pan de oro y óleo (80 x 45 cm).

Dentro de la forma ovalada tan característica de la Medalla Milagrosa, titular gloriosa de dicha corporación de penitencia, aparece su titular cristífero, sobre un fondo verde que alude a su advocación de Esperanza. Le rodea un rosario en tonos rojos, símbolo de la dolorosa titular, y rematan la escena las doce estrellas que coronan a la Virgen y los dos rayos de luz que salen de sus manos. Estos tres elementos que rodean la imagen del Señor representan el abrazo perpetuo de María a su hijo, desde el momento de su concepción hasta el de su muerte en la cruz.

Bajo la escena vemos un damasco verde que aporta elegancia y distinción de realeza. Por último, en la parte baja y sosteniendo la obra, observamos la inscripción propia del momento que vive la hermandad cada Sábado de Pasión.

 

 
 
     
     
 
     
     

 

José María Bonilla Garrido

El artista presenta dos obras, una de pintura y otra de imaginería. Esta última es una creación de pequeño formato para la devoción privada que representa a Santa María Magdalena, realizada en terracota y madera, de candelero para vestir y policromada al óleo. Ricamente vestida y enjoyada, formará parte de una Sacra Conversación junto con otra imagen sagrada, lo que explica su movimiento y el gesto elocuente que adopta.

La obra pictórica es un retrato del venerado rostro de la Esperanza Macarena, enmarcado por divinos rayos de luz y siluetas de claveles cortados en tonos monocromos. Realizada en técnica mixta, acuarela y collage, además de grafía.

 

     
     
 
     
     
 

 

Francisco Selfa

Modelado en terracota y posterior tallado en madera de cedro real de los padres latinos de la iglesia, San Gregorio Magno y San Agustín de Hipona. El joven autor ha querido representar a San Agustín con una edad avanzada, barba pronunciada, rostro sereno y algo tan característico como es su mitra, mientras que San Gregorio Magno está basado en modelos roldanescos, con barba bífida, actitud orante y un estudio bastante profundo del natural.

Ambas piezas pertenecen a la primera fase del enriquecimiento de la canastilla del paso procesional del Santísimo Cristo de la Salud del municipio cordobés de Palma del Río. El próximo año 2025 este trabajo será culminado con las piezas de San Ambrosio de Milán y San Jerónimo, y todos los bustos serán policromados al óleo y estofados en oro.

 

 
     
     
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com