NUEVA DOLOROSA DEL IMAGINERO SEVILLANO
JOSÉ MARÍA LEAL BERNÁLDEZ PARA MOGUER (HUELVA)
21/09/2007
Se trata de una imagen de Dolorosa de candelero para vestir de 170 centímetros de altura, tallada en madera de cedro policromada al óleo según procedimientos tradicionales de la imaginería. Presenta la peculiaridad de tener las manos juntas, lo que supone un referente iconográfico diferente con respecto a otras representaciones marianas de Moguer.
La imagen ha sido tallada por el imaginero José María Leal Bernáldez para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de los Remedios y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos. El semblante de la imagen refleja el dolor resignado de Nuestra Señora, aspecto aún más reforzado por la posición de las manos. Las carnaciones son algo diferentes a las que nos tiene acostumbrado su autor, oscureciendo la policromía en algunos tonos.
Son varios los trabajos realizados por Leal Bernáldez (Sevilla, 1978) para la Ciudad de Moguer: la ejecución de la Virgen de la Paz de la Cofradía de la Vera Cruz (2005) y las restauraciones de la Divina Pastora (siglo XVIII) y la Virgen de la Soledad (siglo XVII), ambas en el año 2003.
La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos será presentada el próximo sábado, 22 de Septiembre, a las 12:00 h. en la Capilla de Montesión (Sevilla), y será amadrinada por la Hermandad de Monte-Sión. Posteriormente la Virgen se bendecirá el día 6 de octubre y saldrá en procesión el día 7, coincidiendo con su Festividad.
Si pulsan en el icono que aparece a su izquierda, tendrán acceso a una interesante galería fotográfica de la pieza, realizada por los fotógrafos sevillanos Daniel Villalba y Roberto Villarrica.
www.lahornacina.com