NUEVAS OBRAS DE JUAN MANUEL MONTAÑO

01/12/2021


 

 

Cristo Crucificado

El joven artista Juan Manuel Montaño Fernández presenta dos esculturas, ambas de tamaño natural y realizadas en madera de cedro tallada, estucada y policromada al óleo. El crucificado, de 170 cm de altura, ha sido labrado para una devoción familiar de Guadix (Granada). Se halla representado muerto, fijado al madero por tres clavos, con la lanzada en el costado y la cabeza ligeramente desplomada sobre el lado derecho, mostrando los ojos totalmente cerrados y una expresión varonil de gran serenidad.

La anatomía es muy robusta pero proporcionada, estrechándose a la altura de la cintura. El paño de pureza prescinde de la cuerda y se despliega por ambos lados en grandes pliegues irregulares y ondulados. Señales de latigazos y regueros de sangre recorren todo el cuerpo, provisto de morenas carnaciones. Porta una corona de espinas superpuesta y con las espinas muy afiladas. Los cabellos, partidos al centro, caen hacia delante en mechones puntiagudos y entorchados, visibles también en la bífida barba.

 

San Fernando

Imagen procesional del monarca Fernando III para la Hermandad Sacramental de San Fernando de Cuenca. Según el investigador José María Rodríguez González, la vinculación del rey santo con la ciudad viene tanto de sus abuelos maternos Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet -quienes tomaron Cuenca en 1177 e iniciaron la construcción de su templo catedralicio-, como del hecho de que San Fernando prosiguiera los trabajos en la incipiente catedral, ordenando la construcción de las tres naves y la fachada principal.

De cara a su presentación, esta talla de vestir fue ataviada por el vestidor Guillermo Martínez Ortega con un espléndido atuendo confeccionado por La Cuesta Estudio (Madrid). La dirección artística ha corrido a cargo de Adrián Arte Cofrade. Tanto en las ropas como en la teatralidad de la pose, la escultura se inspira en el prototipo pictórico creado por Juan de Valdés Leal que se conserva en la Catedral de Jaén, imprimiendo el escultor e imaginero sevillano su impronta personal en los rasgos faciales del santo.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com