GORE WORLD
23/02/2022
Reme Amorós |
Peter Zelei |
Para regocijo de amantes de la escatología, adoradores de la coprofilia y aficionados a las cosas raras en general, la posibilidad de contemplar en directo una mierda de tres metros de longitud, debe ser una experiencia sublime. La obra en cuestión, una escultura de John Isaacs, artista británico afincado en Berlín, sorprenderá incuestionablemente a cualquier espectador que tenga el arrojo suficiente para visitar una exposición dedicada al mundo de la filosofía "Gore", un concepto cada vez más extendido en los diferentes órdenes de la sociedad actual a través del cine, la literatura, la moda y hasta la gastronomía, pasando por supuesto por el arte y las tendencias estéticas vigentes. Una vez más la galería murciana TWO sorprende a propios y extraños con una muestra monográfica en torno al mundo de esta peculiar tendencia. Aunque su definición oficial está relacionada con el género cinematográfico del mismo nombre, en la cultura popular todos usamos este término para definir aquello que se nos antoja extraño o diferente; ciertos comportamientos, hechos o personas cuyos actos o apariencia son distintos a los demás, y es esa rareza lo que los convierte en gore a los ojos del resto. Abordando todas las vertientes de esta provocadora estética, Gore World reúne una selección de 45 artistas nacionales e internacionales aportan su visión de este concepto materializado en unas cincuenta obras, entre pintura, escultura y fotografía, no aptas para espíritus sensibles. Desde la sangre hasta las mutaciones, pasando por la religión, el sexo y la coprofilia en su máxima dimensión, Gore World recoge todo tipo de fenómenos perversos a través de unas obras desgarradoras, un submundo paralelo donde la provocación y lo extraordinario son una constante pero, sobre todo, una experiencia única para el espectador y muy especialmente para los aficionados a este tipo de manifestaciones. Un tributo a lo deforme, a lo diferente, pero también a la imaginación, a la libertad no sólo creativa sino también mental. Todo cabe en ese universo trágico-cómico del gore, incluido el humor. Artistas procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, China, Taiwán, Alemania, Lituania, Rusia o México, así como de diferentes puntos de España, con varios nombres murcianos entre los que se encuentran la pintora Reme Amorós y el reconocido fotógrafo Tomy Ceballos. Diferentes lenguajes y visiones muy distintas del arte unidos por ese hilo de lo extraño y lo extravagante. |
Detalle de la exposición |
Nojus Petrauskas |
Un tributo al exceso en todas sus vertientes que tiene como pieza culmen la instalación con el entierro de Barack Obama, "El último demócrata". Con Obama murió la ilusión de millones de personas que vieron cómo, poco a poco, se apagaban todas sus esperanzas. Y es que no hay nada más gore en la actualidad que la política, las decisiones de estos líderes siempre consiguen sorprendernos, y para prueba un retrato de Donald Trump junto a la escultura de un kamikaze, mirando hacia otro lado, ausente, ajeno a lo que pasa a su alrededor. El resultado de la ardua tarea de reunir a tan elevado número de artistas para este tratado de lo inusual es un espectáculo indudablemente único. El tema también ayuda, en pocas ocasiones podremos ver algo parecido tanto en salas públicas como en galerías privadas, sobre todo porque tales imágenes suelen resultar políticamente incorrectas: personas deformes o sin cabeza, como la mítica fotografía de Joel-Peter Witkin; el papa Benedicto XVI en tanga, obra obviamente censurada en Roma, los gemelos siameses de Thomas Kuebler o la increíble escultura hiperrealista de una chica politatuada del valenciano Juan Piza. Todas las piezas anteriores dialogan con las niñas transgénicas de los hermanos Chapman y todo tipo de mutaciones. Como no podía ser de otra manera, la mítica "Mierda de artista enlatada" del polémico Piero Manzoni no podía faltar a esta cita, además de otras tantas obras que nos recuerdan las más banales miserias humanas, fragmentos del cuerpo o escenas de gran violencia que se entremezclan con obras surrealistas como un hombre ataviado con traje de chaqueta cuya lengua aparece literalmente clavada a la pared, obra del artista conceptual Werner Reiterer. Un extenso repertorio de extravagancias servidas con un apetitoso postre final ofrecido por la escultora china Qimmy Shimmy, pastelitos de tiernos corazones y tartaletas de cerebros. Gore World, un show con dos rombos no apto para todo tipo de sensibilidades. La exposición estará abierta hasta el próximo 25 de marzo en Two Art Gallery (Calle Acisclo Díaz 7, Murcia) en horario de martes a viernes de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas; sábados, de 11:30 a 14:00 horas (tardes previa cita). Los artistas participantes en la muestra, por orden alfabético, son los siguientes: Javier Aguilera, Reme Amorós, Alessandro Boezio, Francisco Carrillo, Antony Crossfield, Jake & Dinos Chapman, Tomy Ceballos, Leo Ferdinando Demetz, Luca del Baldo, Carlo di Meo, Andrzej Dragan, Carlos Fernández, Silvia Flechoso, Santiago Gijón, Mitsy Groenendijk, Harma Heikens, Chao Cheng-Huang, John Isaacs, Thomas Kuebler, Alfredo López, Piero Manzoni, Fausto Martín, Enrique Marty, Guillermo Masedo, Patricia Mateo, Lorenzo Mena, Zhang Peng, Jorge Pérez Parada, Dante Perrito, Nojus Petrauskas, Juan Piza, Joan Priego, Iván Prieto, Simone Racheli, Werner Reiterer, José Romero, Jorge Rueda, Viktor Safonkin, Paolo Schmidlin, Joseph Seigenthaler, Qimmy Shimmy, Gerald van Scyoc, Lia Viciute, Joel-Peter Witkin y Peter Zelei. |
Joseph Seigenthaler |
Viktor Safonkin |
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