LOS YACENTES DE PLANES

Fotografías de la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro de Jumilla (12/10/2024)


 

 
 
Alcantarilla

 

El escultor e imaginero José Planes creó cinco imágenes de Cristo Yacente para la Diócesis de Cartagena. Unas obras reunidas ahora en la exposición Los yacentes de Planes, que se puede visitar hasta el próximo 27 de octubre de 2024 en la Iglesia de San Pedro Apóstol del municipio murciano de Alcantarilla.

Alcantarilla, Jumilla, Cieza, Lorca y Abarán fueron las ciudades de la Región de Murcia que tuvieron la suerte de poseer una imagen de Cristo Yacente salida de la gubia de Planes. Pertenecen a la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo "Señor del Mundo" y Santo Entierro de Alcantarilla, Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro de Jumilla, Hermandad del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Primer Dolor de Cieza, Hermandad de Labradores Paso Azul de Lorca y Real e Ilustre Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio Romano de Abarán.

En concreto, Planes quedó tan satisfecho de la imagen del Yacente de Alcantarilla que solicitó a su Archicofradía que se lo prestaran para presentarlo en la edición de 1945 al Premio Nacional de Escultura, logrando el Primer Premio y dando a la Archicofradía una nueva dimensión con tal galardón. Al hilo de esta cuestión, la imagen está catalogada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contando con asesores y restauradores de dicha Dirección General para su conservación.

También fue galardonada la imagen del Yacente de Lorca (1945), que en 1951 recibe la medalla de plata en la exposición de arte sacro de Roma. Al igual que las anteriores, la talla "representa la figura de un Cristo muerto, que descansa tendido sobre un túmulo cubierto con un paño o sudario, que sirve de base. Todo el cuerpo está ligeramente inclinado hacia su costado derecho. El Cristo está desnudo, y solamente se cubre con paño púbico. La cabeza, elevada sobre el tronco, con los ojos entrecerrados; el pecho hinchado; con las rodillas ligeramente flexionadas; los brazos extendidos a lo largo del cuerpo; la boca ligeramente entreabierta; la barbilla afilada; con barba; el pelo derramado y esparcido en ordenado desorden por la cabecera del túmulo; manos y pies delicadamente tallados; el rostro, en fin, transmitiendo serenidad y belleza, sin la crispación que se podría suponer tras la horrible muerte sufrida", todo ello según escribió Pascual Pérez Serrahima en "Apuntes Azules" sobre el Yacente lorquino.

Según los responsables del Yacente de Abarán, este Cristo es diferente es a los demás realizados por el artista, con el rostro girado ligeramente a la derecha, los ojos entreabiertos y su semblante sereno, en el que la angustia por el sufrimiento no supera a la sensación de paz. Ello es debido a su comitente, el doctor Constantino Molina Moreno, quien estuvo muy involucrado en la ejecución y realizó numeras indicaciones a Planes.

 

 
 
Jumilla
 
 
 
 
Cieza
 
 
 
 
Lorca

 

José Planes Peñalver nació el 23 de diciembre de 1891 en La Senda de Granada (Murcia). Sus padres eran agricultores, en su familia no existía ningún precedente artístico, por lo que aprende en solitario su arte, fue autodidacta. Sus primeros estudios los realizaría en una escuela del medio agrícola, debido a la ocupación de sus padres. Desde muy niño siente atracción por las figuras de los belenes murcianos y por la vida que hay en ellas. De esta forma comienza a modelar figuras con el barro de los bancales de la huerta del Segura.

Por mediación de su madre asistió a clases de dibujo con José María Sobejano, pintor costumbrista. Debido a su interés por la escultura iría a clases de modelado en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia. En lo referente a la arquitectura, recibió sus primeras lecciones en el Taller de Artes y Oficios de Anastasio Martínez, próximo al Teatro Romea. En este taller esculpió Planes sobre barro un busto de su madre que recibió grandes elogios. También en este mismo taller realizó varias obras más para Lorca y para Cieza. Con Pedro Flores instaló su propio taller en la calle Riquelme. A este grupo se unieron otros artistas como Luis Garay o Garrigós.

Tras algunos años en Madrid, José Planes decidió realizar una exposición en el Ateneo de la capital, presentando dibujos y esculturas, invitando al ministro don Juan de la Cierva, y recibiendo grandes elogios por parte de la crítica. En el año 1920 recibe quince mil pesetas por la venta de una obra al Casino de Murcia. Esta obra se tituló "Desnudo", y fue premiada en la Exposición Nacional, por cuyo premio recibió 3.000 pesetas. Con este dinero se compró un terreno en Madrid para edificar su casa, y contrajo matrimonio con Dolores Sánchez García.

En 1933 regresaría a la ciudad de Murcia, que lo nombró hijo predilecto, para fundar la Escuela de Artes y Oficios, de la que sería nombrado director. Planes incorporaría como profesores a gente de su confianza que creía podían desempeñar la función de renovadores a la vez que continuadores del arte murciano.

Con respecto a la imaginería religiosa, José Planes tuvo una carrera prolífica, debido a la gran demanda de imaginería popular que tuvo España ante la destrucción de imágenes durante la Guerra Civil. Fue uno de los artistas más aclamados en esta faceta artística debido a la calidad de su imaginería.

El 15 de julio de 1974 falleció en Mazarrón. A su entierro en Murcia asistieron un centenar de amigos y familiares para despedir a uno de los mejores y más relevantes escultores que ha dado la tierra murciana.  

 

 
 
Abarán

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com