FALLECE EL ESCULTOR ANTONIO GARCÍA MENGUAL
Lucía Galindo López y José Emilio Rubio Román (21/06/2007)
Ha fallecido el escultor-imaginero Antonio García Mengual. Nacido en Murcia en el año 1927, fue continuador de la estética creada por José Planes Peñalver, de quien heredó la concepción monolítica de la figura y su renuncia a las formas secundarias. Así mismo, en su figura recayó el Premio Salzillo de Murcia y Ciudad de Murcia.
Sus trabajos se caracterizan por realizarse en mármol, piedra y madera, y entre sus temas preferidos destacan los desnudos, figuras femeninas, maternidades y otros de la tradición figurativa española.
Para la Semana Santa de Murcia realizó un ángel y un soldado romano para el paso del Cristo Resucitado (1972), un San Juan Evangelista para la Cofradía de la Esperanza (1978), el grupo de los Discípulos de Emaús (1980) y el Cristo de las Penas (1980). De todos ellos sólo procesiona en la actualidad el romano del Resucitado.
Posee, no obstante, abundante obra en las procesiones de numerosas localidades de la Región de Murcia, entre ellas Cartagena, Lorca, Abarán, Alhama, Cieza, Mula y San Pedro del Pinatar.
Antonio García Mengual fue también el autor del retablo de la ermita en la que se halla entronizada la nueva imagen de Santa María Magdalena del municipio murciano de Ceutí. Dicha figura aparece flanqueada por sendas tallas en bajorrelieve con escenas bíblicas, labradas también por el escultor de Espinardo.
A la derecha de la imagen, podemos ver a Antonio García Mengual frente al mencionado retablo.
Fotografía de www.laverdad.es
www.lahornacina.com