NUEVAS CARTELAS DE FERNANDO MURCIANO
PARA LA COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO DE ALMERÍA
20/01/2008
Las cartelas, de corte ovalado y esculpidas por el escultor e imaginero sevillano Fernando Murciano Abad en altorrelieve policromado, miden 30 cm de altura y representan la Exaltación de Cristo y el momento en el que la comitiva fúnebre regresa del entierro de Jesús, también conocido como Vuelta del Sepulcro.
Como es habitual en estas creaciones, la composición es abigarrada y se dirige a aprovechar al máximo el limitado espacio para recrear la escena. Frente a la tensión dramática del pasaje de la Exaltación -cuya composición con el Crucificado y los sayones, que incorporará piezas de orfebrería, recuerda a la del sevillano misterio de la Cofradía de Santa Catalina-, la Vuelta del Sepulcro se ve imbuida de un cariz más íntimo y reservado, con las figuras de la Virgen, San Juan, la Magdalena y los Santos Varones regresando callados y tristes de la tumba.
Si pulsan en la imagen, tendrán acceso a la galería fotográfica de unas obras que suponen la culminación de la decoración escultórica para la Cofradía del Prendimiento de Almería. Las otras cartelas finales que se incorporan a estas dos que les presentamos son las de la Lanzada de Cristo, el Traslado al Sepulcro, la Quinta Palabra de Jesús en el madero, la Resurrección de Cristo y la colocación de la cruz sobre el hombro del Nazareno, de forma similar al instante que escenifica la Cofradía del Porvenir de Sevilla.
www.lahornacina.com