NUEVO PROYECTO Y EXPOSICIÓN DE FERNANDO MURCIANO
17/01/2008
La obra tiene como destino la Cofradía de los Dolores de El Ferrol (La Coruña) y representará el pasaje del Prendimiento de Cristo. En la procesión, irá acompañada por un soldado romano, labrado en los talleres de la cofradía por Castro y Galdo, y por un guardia del templo, adquirido a una hermandad de Granada.
Esta escultura, que será presentada próximamente en Sevilla, vendrá a reemplazar en el trono a la talla de Jesús Nazareno que posee la corporación, obra de Florencio Guerra Felipe (1863), que hasta el pasado año era adaptada para representar también el momento en que Jesús es apresado en el Huerto de los Olivos.
La nueva imagen fue encargada al escultor sevillano el pasado mes de septiembre. Irá labrada en madera de cedro, policromada al óleo, medirá 175 cm de altura, aproximadamente, y supondrá la primera creación a tamaño natural de Fernando Murciano Abad desde su celebrado Nazareno Caído para el municipio cordobés de La Carlota.
Por otro lado, a partir del 6 de febrero, la obra de Murciano será objeto de una muestra individual en el Café Puerta Oscura de Málaga, situado en la Calle Molina Lario, dentro del ciclo de exposiciones anuales que el local dedica a la escultura sacra y en el que también han participado otros artistas consagrados como Miñarro o Romero Zafra.
Las obras de Murciano que se exhibirán en Puerta Oscura son las siguientes: el mencionado Cristo Caído, el boceto del Cristo del Prendimiento que podemos ver ilustrando la noticia, el boceto de los Ángeles Cirineos para Almería, el boceto de la Cruz Alzada para la Cofradía de la Macarena (Sevilla), los modelos en barro de José de Arimatea y Nicodemo de Écija (Sevilla), el boceto de San Sebastián para el Prendimiento de Almería, los modelos de seis cartelas pasionistas, también con destino a Almería, y los bocetos de dos Ángeles Pasionarios para Arahal (Sevilla).
www.lahornacina.com