DESCUBIERTOS UNOS MURALES DEL SIGLO XVII
EN NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)
Miguel Ángel Marcos (21/02/2006)
Los trabajos de restauración que se llevan a cabo en las últimas semanas en el retablo del Cristo Amarrado a la Columna, de la Iglesia de San Andrés del municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, han deparado una grata sorpresa a los restauradores y a los responsables de la cofradía del mismo nombre: la aparición de unas pinturas que datan de la misma época del retablo, finales del siglo XVII.
De esos trabajos se encarga la empresa Atrium-CRBC S. L., de la localidad cacereña de Almoharín, que tiene a dos de sus técnicos permanentemente en Navalmoral. Son Francisco Boldo y Natividad Alonso, quien explicó al diario HOY el descubrimiento: "En la hornacina del retablo había una tela roja. La quitamos para no marcharla con los disolventes que estábamos utilizando. Al quitarla vimos un papel dorado muy oxidado, con trozos levantados. En esos levantamientos vimos que había colores debajo. Entonces decidimos hacer una cata en la zona superior izquierda y apareció un dibujo que, dentro de lo que cabe, está bastante bien. Se trata de unas pinturas sobre motivos florales, que creemos representan las molduras de la hornacina con los colores que tiene ésta, rojo, azul o verde, que es el que más se ha perdido. Nos ha llamado mucho la atención porque el retablo no parece el mismo".
Según su opinión en aquella época era habitual hacer lo que se ha hecho en la hornacina, dorarla o decorarla con paisajes, "dependiendo de la escultura que fuera dentro. Lo que no es normal es encontrarlo en tan buen estado de conservación, porque es una de las zonas que más sufre al subir y bajar las tallas". En lo que se refiere al resto de las tareas de restauración del retablo, Natividad Alonso señala que "ya se han terminado la limpieza y la consolidación de la policromía y ahora estamos tapando los agujeros, haciendo algunas molduras que estaban perdidas. En especial en la parte de abajo, en la predela, que es la que más se había deteriorado. En la parte de arriba estamos ya con el color, que en los próximos días extenderemos a toda la pieza".
La restauradora añade que se han encontrado "más o menos" lo que esperaban encontrar, ya que cuando hacen la valoración para confeccionar un presupuesto "te puedes haces una idea de lo que hay. Quizá por arriba estaba un poco peor de lo que se ve desde abajo. Pero más o menos es lo que se esperaba". Para terminar estima que los trabajos finalizarán a mediados de marzo, si bien dependerá de cómo resulte el color, "sobre todo en las pinturas que han aparecido dentro de la hornacina, que será lo que más nos lleve".
La Iglesia de San Andrés es una edificación de estilo renacentista, muy reformada posteriormente, construida a base de mampostería en los muros y sillares en las esquinas y en los contrafuertes. Junto al mencionado retablo, se puede destacar el retablo mayor de la primera mitad del siglo XVII y el órgano barroco del siglo XVIII.
www.lahornacina.com