NUEVA OBRA DE JUAN JOSÉ NEGRI ACEVEDO

Con información de David Raboso Rojo (18/05/2019)


 

Galería de Fotos

 

Se trata de la talla de Jesús Azotado en la Columna, la obra más interesante de la producción artística del autor hasta el momento, ya que aúna en una misma obra todas las características que definen su propio estilo escultórico, a la vez que introduce una composición muy novedosa a la hora de ejecutar una iconografía representada hasta la saciedad en toda la historia de la escultura sacra. Para ejecutarla, Negri Acevedo se inspira en la obra de Velázquez "Cristo atado a la columna" de la National Gallery de Londres.

El autor persigue aquí mostrar toda la anatomía de la imagen sin que la columna o cualquiera de las extremidades pudieran tapar el torso. El movimiento y dinamismo de la imagen es muy interesante, fácilmente distinguible tanto en las extremidades como en la disposición de los cabellos y en su postura. La mirada alta, suplicando compasión al Padre, así como la boca entreabierta mostrando un suspiro de dolor, dan buena cuenta del suplicio que debió suponer para Cristo el acto de la flagelación.

Por otra parte, el acabado de la policromía, fruto de un meditado proceso de veladuras y pátinas, impregna la obra de un gran realismo. Vuelve a llamar poderosamente nuestra atención la mirada de Cristo, cuyos ojos verdes, enrojecidos y humedecidos por el tormento sufrido, buscan consuelo en el cielo. Heridas y hematomas, no muy abundantes para no desvirtuar el carácter sagrado de la obra, están finalmente acabados mediante tonos rojos y verdosos. La sangre, sin abundar en exceso, recorre en finos hilos la cuidada anatomía.

Por todo ello, estamos ante una obra que marcará, sin lugar a dudas, un antes y un después en la producción escultórica del autor, que aún tiene mucho que aportar al panorama actual de la estatuaria sacra. Hasta el próximo 14 de julio puede contemplarse en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, sede II de la exposición Barro Madera y Sangre en Murcia (ver enlace), estando disponible para su adquisición. Tallada en madera de cedro real y policromada al óleo, tiene unas medidas de 186 x 131 x 83 cm.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com