LA UTILIDAD Y EL ORNATO
16/08/2006
Varias piezas que fueron útiles cotidianos entre los siglos XVI y XVIII, como arcas de madera, tableros de mesa con decoración de piedras duras, relicarios y escritorios, se muestran en la exposición La Utilidad y el Ornato, inaugurada el pasado 28 de julio en Valladolid.
Ubicada en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, la exposición se compone de 28 piezas que pertenecen al patrimonio histórico de España y proceden del Museo Nacional de Escultura. Los objetos ornamentales están situados en la sala de forma cronológica y entre ellos destaca un amplio marco con forma de águila, de finales del siglo XVII, realizado con madera dorada y policromada.
Algunas piezas se exponen por primera vez, como el remate de facistol procedente de la sillería coral de los canónigos de la catedral de Valladolid que data de 1845. Como curiosidad, sobresale en la exposición un arca de caudales del siglo XVI construida enteramente con gruesas chapas de hierro forjado y superficies reforzadas que, para mayor seguridad, tenía oculta la embocadura de la llave en la tapa superior un remate deslizable.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo otoño, exhibe también una Cruz de Jerusalén de comienzos del siglo XVIII, procedente del Convento de San Francisco de Valladolid.
www.lahornacina.com