LABORATORIO DE PAPELES

31/12/2006


 

Laboratorio de Papeles es la nueva exposición que se presentó hace unos días en el Museo de la localidad de Alzuza, en Navarra. La muestra presenta al visitante 132 dibujos realizados por el artista Jorge Oteiza, la mayoría de ellos inéditos.

Según explicó Pedro Manterola, director de la Fundación Museo Oteiza, "esta exposición supone un doble acontecimiento tanto para el museo como para el público. Este proyecto acentúa tanto la política expositiva de sacar a la luz trabajos inéditos de Oteiza como la continuación de la línea de publicaciones seguida por la fundación en tres líneas principales: la edición crítica, los cuadernos y las memorias y su estudio".

La muestra Laboratorio de Papeles recoge ejemplos de todas las épocas de su trabajo, desde su retorno de Sudamérica en 1948, así como de las diferentes modalidades de ideación empleadas por el artista y de toda la variedad de técnicas gráficas que utilizó. Durante toda su trayectoria, Jorge Oteiza (autor de piezas como Piedad, en la fotografía) realizó una continua labor sobre papel que nunca expuso en público, pues la consideraba parte del trabajo de experimentación, según el comisario de la muestra, Francisco Javier San Martín. Por ello, el conjunto que se presenta ahora no está formado por piezas trabajadas para ser mostradas, sino por estadios del pensamiento, aunque la exposición "contiene documentos preciosos para comprender los mecanismos de ideación de un artista raro y excepcional", precisó San Martín.

En las decenas de carpetas en las que el artista guardaba este material, no hay sólo dibujos y collages, sino también ideas y cortas anotaciones, tareas por realizar, esquemas y variantes de un mismo concepto. Estas carpetas forman un apartado gráfico en las estanterías de su laboratorio de tizas, el lugar donde se precipitaban sus ideas y donde se destila la forma.

En ese sistema de laboratorios anexos, los dibujos funcionan como filtros de ideas y catalizadores del proceso de trabajo. El arte ha ayudado a las ciencias y ahora puede enriquecerse de ellas en un laboratorio de experimentación.
En las decenas de carpetas en las que el artista guardaba este material, no hay sólo dibujos y collages, sino también ideas y cortas anotaciones, tareas por realizar, esquemas y variantes de un mismo concepto.

Buena parte de los dibujos expuestos se refieren a ideas que Oteiza nunca materializó, a proyectos descartados o que no pudieron realizarse, aunque añade San Martín que "la maquinaria proyectiva continuó su actividad", ya que, en alguna ocasión, Oteiza confesó que trabajaba en el laboratorio "a veces sin ninguna finalidad, por inercia, produciendo como zonas o campos de cultivo a vigilar".

Laboratorio de Papeles está dividida en ocho secciones diferenciadas tituladas Ecos del Exterior; Estatua Antropomórfica; Masa Liviana y Colisiones y Desplazamientos. También se encuentran Disposiciones de Objetos en Espacio-Tiempo y Desarrollo de Puntos en el Espacio; Construcciones Vacías y Maclas; Desocupación de la Esfera y, por último, Muere Euzkadi.

Por otra parte, la exposición ha sido realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Egüés, cuyo alcalde, Javier Andía, también estuvo presente en la presentación y manifestó la intención de seguir colaborando con un vecino tan 
ilustre como el Museo Oteiza.

 

Noticia dedicada al Pueblo Vasco
Vascos Sí, ETA No

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com