NUEVA OBRA DEL IMAGINERO JOSÉ ANGEL PALACIOS
FERNÁNDEZ
PARA PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)
21/03/2007
Esta imagen escultórica, que representa el cuerpo inerte de Cristo una vez sepultado y según consta en los evangelios (Mt. 27. 57-61; Mr. 15. 42-47; Lc. 23. 50-56; Jn. 19 38-42), es una interpretación del hombre de la Sindone de Turín, la Sábana Santa, habiéndose hecho necesario para su realización el estudio de las diversas investigaciones que, sobre esta reliquia, se han llevado a cabo y de las representaciones artísticas realizadas a lo largo de la historia que han tomado como referente el Santo Sudario.
Durante todo el proceso de realización de esta escultura, se ha perseguido la fidelidad al modelo, respetando los parámetros antropométricos de la imagen reflejada en la Sindone, así como teniendo en cuenta los estudios forenses realizados a la famosa reliquia de Turín. No obstante, pese a la desnudez del cadáver que envolvió este sudario, se ha añadido a la obra un discreto perizoma o paño de pureza que, por evidentes motivos de decoro, oculta sus genitales.
La Sábana Santa es un sudario en el que se percibe la imagen del cuerpo muerto de un ajusticiado por medio de la crucifixión. Sin embargo, y pese a numerosos estudios, aun no ha podido conocerse de que manera quedó dicha imagen reflejada allí. Este enigma, y la asombrosa coincidencia con lo relatado en las sagradas escrituras sobre el martirio y muerte de Jesús de Nazaret, la han convertido en el centro de numerosos estudios sobre su autenticidad, pues la tradición asegura que envolvió el cuerpo de Cristo.
De este modo, esta escultura, además de ser una obra creada para la piedad religiosa, también se convierte en un modelo de estudio arqueológico sobre la Pasión y Muerte de Cristo, así como de la propia Sindone. Por este motivo, la ubicación donde será expuesta, reunirá junto a las características propias de una capilla, elementos que recrearán una tumba del siglo I d.C. La dualidad religioso-científica que ofrece esta imagen la hace única ya que, hasta la fecha, todas las representaciones similares no reciben culto religioso y las que lo hacen, se distancian de la fidelidad perseguida en este trabajo.
Desde el punto de vista artístico y sin alejarse del rigor exigido por todo lo comentado anteriormente, esta obra presenta cierta idealización y mesura en lo expresivo, que le otorgan un carácter sobrio y sereno, reduciendo las representaciones de los estigmas propios de la tortura y crucifixión, prácticamente a la policromía, acentuando de esta manera el carácter piadoso e incitando a la devoción, fin principal de una imagen religiosa.
El Viernes de Dolores, a las 21:00 horas, en la casa de la cultura de Puertollano, será presentada la imagen junto con una ponencia sobre la misma a cargo del escultor, siendo bendecida el Domingo de Ramos a las 20:00 horas en la Parroquia de la Asunción de la referida localidad manchega.
Si pulsan en la imagen, podrán ver más instantáneas de tan singular pieza, facilitadas por su propio autor.
www.lahornacina.com