RESTAURADO EL CRISTO YACENTE
DEL CONVENTO DE LAS CLARISAS (PALENCIA)

08/08/2006


 

 

La intervención, realizada en unas dependencias del cenobio, ha tenido un presupuesto que ronda los 25.000 euros y ha sido llevada a cabo por Luis Cristóbal Antón, experto en la restauración de pasos procesionales, retablos y piezas de imaginería religiosa.

El objetivo de la restauración ha sido frenar el proceso de degradación de los materiales de la obra y restablecer las características de algunos de ellos, como el cuero con el que están forradas las articulaciones o el pelo natural encolado en cabellera y barba.

Para ello, ha sido necesario proceder a la limpieza del polvo superficial, el asentado de la policromía levantada, la desinfección de la madera, la regeneración del cuero, la recuperación de las articulaciones rotas, y la reintegración de faltas de pelo en la melena y la barba. El cabello ha sido donado por varias religiosas de la comunidad y una alumna del restaurador.

Según la historiografía palentina, la imagen procede de Alemania y data de finales del siglo XIV. Llegó a España siguiendo la estela del Camino de Santiago y con ella se escenificaba la ceremonia del Descendimiento de la Cruz, de ahí la movilidad de sus articulaciones.

En palabras de Antón, la imagen posee un conducto en el torso dentro del cual introducían una calabaza que se comunicaba con la llaga que tiene el cristo en el costado y por donde vertían vino. Al descender salía la bebida, causando un efecto impactante. Asimismo, el restaurador ha constatado la ejecución, al menos, de dos restauraciones anteriores: una en el siglo XVIII y otra en el siglo XX.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com