INCENDIO EN LA CAPILLA DE LA SOLEDAD (PALENCIA)
06/09/2006
La Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, obra del siglo XVII, se volvió a librar "por los pelos" de ser protagonista de un desastre mayor. Un incendio de origen desconocido causó el pasado 4 de Septiembre importantes daños en la estructura exterior de la cúpula de este templo, que está siendo restaurada a consecuencia de los destrozos que produjo un rayo que cayó sobre ella el pasado mes de junio. El incendio se originó alrededor de las 14:00 horas, en un momento en el que no había nadie en el interior de la capilla y cuando los trabajadores de la empresa Archivolta, contratada por la Junta para las labores de restauración, se habían ido ya al almuerzo.
Las llamas, que afectaron solo a la parte exterior de la linterna que corona la cúpula, alarmaron a los viandantes y a los comerciantes próximos, que avisaron rápidamente a la Policía Local y a los bomberos. También desde el Ayuntamiento, que está situado a escasos diez metros de la capilla, se alertó del incendio. Todos apuntan a que la pronta actuación de los bomberos fue determinante para que el fuego no causase mayores daños en la capilla y no afectase a su interior, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Soledad, que cuenta con muchos devotos en la capital palentina. Además, los andamios facilitaron el trabajo de los bomberos, que pudieron moverse con más libertad por el exterior de la cúpula.
Aunque aún se desconoce el origen concreto del incendio, ayer se investigaba si puede existir alguna relación entre los trabajos de restauración y el fuego, porque esa misma mañana los trabajadores de la empresa de restauración habían estado soldando con estaño la cubierta de cobre que impedirá que entre agua en la cúpula. Esta hipótesis contempla la posibilidad de que, aunque los trabajadores habían terminado su labor a las 12:00 horas, un recalentamiento del metal, potenciado por el calor existente a esas horas, podría haber prendido alguno de los maderos que sujetan la cubierta. No obstante, los arquitectos que inspeccionaron la cúpula a primera hora de la tarde de ayer precisaron que los trabajos se estaban realizando en la zona contraria a la que se produjo el incendio, por lo que aún persisten muchas dudas sobre el origen del suceso.
Desde un primer momento, decenas de palentinos se acercaron hasta la plaza de San Francisco para comprobar de primera mano lo que estaba ocurriendo en la capilla de la Soledad. Entre los primeros que acudieron al lugar se encontraba el alcalde, Heliodoro Gallego; la portavoz del PP en el consistorio, Rosa Cuesta; la diputada del PP Celinda Sánchez; la secretaria de la Junta, Silvia Aneas, o el presidente de la Diputación, Enrique Martín.
www.lahornacina.com