DOLOROSA DE ÁNGEL PANTOJA

31/03/2009


 

Galería de Fotos

 

De candelero para vestir, muestra en su rostro una singular expresión de dolor letífico, no sólo por el hecho de dulcificar su aflicción para no alterar en demasía su belleza -uso habitual en la imaginería andaluza-, sino también como si tratara de dar a entender al espectador su confianza en la futura Resurrección del Hijo martirizado. 

De sus apagados ojos, enrojecidos y casi semicerrados por la pena, con la mirada perdida en el vacío, brotan cinco lágrimas -las llamadas Cinco Angustias de María-, labradas en pasta vítrea; tres van cayendo por la mejilla derecha, y dos por la izquierda. Las bien perfiladas cejas, el clásico perfil y la prominente barbilla que remata la redondeada faz, contribuyen decisivamente a la idealización de sus rasgos. 

Destaca especialmente del simulacro la resolución de sus labios, con la lengua proyectada hacia delante, adoptando un cariz dialogante, así como el hundimiento de la zona clavicular y el modelado de los dedos de la mano derecha, dando éstos últimos la impresión de sostener temblorosos el pañuelo con el que se dispone a enjugar su llanto. Además de las lágrimas, tiene como elemento postizo las pestañas superiores, de pelo natural.

Pulsando en el icono que figura en la noticia, tendrán acceso a más fotografías de una de las últimas obras del joven escultor e imaginero Ángel Pantoja, que actualmente se encuentra realizando un grupo escultórico de carácter sacro para una iglesia gaditana, el cual podría ser presentado el próximo mes de mayo. 

 

Web del Escultor en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com