NUEVA OBRA DE RUBÉN FERNÁNDEZ PARRA PARA HUELVA
29/03/2009
La Virgen del Prado en sus Dolores es la última imagen mariana del escultor e imaginero sevillano. Realizada para la Agrupación Piadosa que lleva su nombre, con sede en el barrio onubense de Fuentepiña, mide 140 cm de altura y ha sido labrada en madera de cedro, policromada al óleo.
El ovalado semblante de María, anegado por el llanto -por sus mejillas corren nada menos que nueve lágrimas de cristal, cinco en el lado derecho y cuatro en el izquierdo-, aparece delicademente inclinado hacia la izquierda, con la mirada perdida y la boca cerrada, reflejando cierta interiorización de su dolor.
Detalles como el modelado de los labios, la anchura de las cejas -como siempre, pinceladas en la madera- y un aumento en los volúmenes de la cabeza y el cuello, suponen una innovación dentro de la morbidez y la fineza de líneas habituales del autor; quien, sin embargo, no renuncia a la suavidad habitual en su modelado ni a su gusto por las nacaradas carnaciones, lo que otorga refinamiento a la pieza.
Unas pestañas de pelo natural enmarcan los enrojecidos ojos de María. El oscuro cabello, por el contrario, no es postizo, sino recreado en el mismo bloque craneal, con raya al centro. La advocación de la Señora hace referencia a la Patrona de Higuera de la Sierra, devoción mariana de gran renombre, que traspasa las fronteras de la provincia onubense y que, con este simulacro, adquiere por vez primera vertiente penitencial.
Pulsando en la imagen, tendrán acceso a más fotografías de una obra destinada a una nueva asociación, de carácter infantil y juvenil, que la procesionará el próximo Viernes de Dolores desde el Centro Social Lazareto.
www.lahornacina.com