PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE JUAN MANUEL MIÑARRO PARA SEVILLA

08/08/2006


 

 

La venerada efigie mariana de la Divina Pastora del templo sevillano de San Antonio de Padua está siendo sometida a un complejo proceso de restauración en el taller del artista hispalense Juan Manuel Miñarro, con el fin principal de actuar sobre su policromía y frenar un ataque de pudrición parda que sufre la madera.

Como es habitual en esta iconografía mariana, se trata de una talla sedente, de tamaño natural, y vestida con atuendo pastoril elaborado a base de tejidos naturales.

Tras una primera fase en la que se ha limpiado la escultura, eliminado repintes y recuperado su encarnadura original, de excelente calidad, se procederá al resanado de la madera para eliminar el ataque fúngico que está dejando la zona inferior del busto oscurecida y agrietada.

También se le ha realizado un nuevo cuerpo interno basado en la estructura del anterior. Dicho cuerpo no es el primitivo de la obra, como tampoco son originales los ojos de cristal que presenta actualmente.

El historiador Antonio Torrejón Díaz atribuye la Divina Pastora de San Antonio al escultor dieciochesco José Montes de Oca, teoría compartida por Miñarro, e identifica la acusada inclinación de la cabeza hacia la derecha y la disposición de las manos con la Virgen de su altorrelieve de la Adoración de los Magos (Cádiz).

 

Fotografía de Rafael Márquez para www.rafaes.com

 

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