NUEVA OBRA DEL TALLER PEÑALBA

02/04/2009


 

 

El obrador regentado por Luis Fernando Peñalba Corpas y Luis Fernando Peñalba Rueda en Cabra (Córdoba) ha realizado una talla de la Piedad para una colección privada del municipio cordobés de Doña Mencía.

La pieza, de pequeño formato, con carnaciones acabadas al pulimento, representa a la Virgen sedente, sosteniendo el cuerpo de Cristo muerto en su regazo. La bella imagen de María contempla el cadáver del Hijo mostrando un sereno llanto en su semblante, de rasgos muy menudos y cuidados.

El cuerpo del Salvador se desploma sobre las rodillas de la Madre, marcando una acusada diagonal con el torso, en contraste con el desplome del brazo derecho y el suave reposo sobre el vientre del izquierdo. La anatomía se ha estudiado con gran detalle, presentando la musculatura laxa y la osamenta levemente resaltada. El cordífero perizoma, trabajado con gubiazos decididos que ofrecen un leve claroscuro, a diferencia de las carnes, descubre la cadera derecha del Señor, cuyo rostro, de expresión dulcemente exánime, tiene rasgos minuciosamente modelados; masculinos, a la vez que dulces. La barba y el cabello se han trabajado de manera abocetada. La policromía, muy nacarada y matizada, también al pulimento, es moderadamente sangrienta.

Esta pieza recrea la delicada y detallada estética sacra del Setecientos, propia de las imágenes de gabinete o espacio conventual para ser observadas de cerca, en íntima devoción.

 

 
 
 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com