PICASSO. MUSAS Y MODELOS

13/08/2006


 

 

El próximo otoño el Museo Picasso de Málaga presentará la exposición Picasso. Musas y Modelos. A través de 45 pinturas, 14 dibujos y 6 esculturas, la muestra reflexionará sobre la poderosa presencia femenina en la plástica de Pablo Picasso, que de un modo permanente aparece como modelo y, en no pocas ocasiones, como inspiración.

Nadie como el maestro Pablo Picasso ha llenado los lienzos con sus modelos, mujeres que con frecuencia ocuparon en la vida del artista la doble condición de amante y musa mientras duró su relación. Modelos, o musas, que llegaron a tener un indudable poder inspirador a lo largo de su prolífica carrera artística.

Se podría decir que Pablo Picasso se refleja en la modelo, confirmación última de su identidad de pintor, y que cada modelo -quizás por la ancestral relación del artista malagueño con la musa- tiene algo de alter ego del pintor, de espejo en el cual se refleja el artista.

Picasso. Musas y Modelos mostrará al público visitante las múltiples representaciones y evoluciones de la figura femenina inspiradas en Fernande Olivier, Olga Kokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar y Jacqueline Roque en un periodo amplio de tiempo que abarca de 1906 a 1971. Muchas de estas obras han sido rara vez expuestas y proceden de colecciones privadas de Francia y Estados Unidos.

Con motivo de la exposición, que tendrá lugar del 2 de octubre de 2006 al 28 de febrero de 2007, se publicará un catálogo bilingüe con ensayos de Robert Lubar, Profesor de Historia del Arte en el Institute of Fine Arts, New York University y de Estrella de Diego, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com