LA FIGURA DE MANUEL PINEDA CALDERÓN EN LOS LIBROS DE TEXTO

28/03/2006


 

Con motivo del centenario del nacimiento en 1906 del escultor e imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, han sido editadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) dos publicaciones dedicadas al artista.

Juan J. García ha escrito un libro coeditado por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Sevilla en el que hace un recorrido por la biografía y la obras alcalareñas de Pineda Calderón, entre ellas el Cristo de la Oración en el Huerto y el Cristo Yacente (abajo, de izquierda a derecha).

 

 

 

Por su parte, Enrique Ruiz Portillo ha realizado unos cuadernos pedagógicos, dedicados a los escolares alcalareños, en los que se trabaja sobre el arte de la imaginería, el contexto histórico-artístico y la vida y obra del artista alcalareño.

Estos cuadernos se completan con una serie de actividades escolares y una propuesta de visita a las iglesias alcalareñas para que los jóvenes conozcan y valoren el arte de Pineda Calderón, que dio lugar a obras como, por ejemplo, el Cristo de la Oración en el Huerto, de Mérida, y la Virgen de los Dolores, de Valverde del Camino (abajo, de izquierda a derecha).

 

 

 

El día 9 de febrero tuvo lugar su presentación en la Casa de la Cultura de la ciudad como inicio de los actos de homenaje del artista alcalareño más importante del siglo XX.

El arte de Pineda Calderón es comparable al del escultor e imaginero Antonio Castillo Lastrucci, no solo por su prolífica obra de posguerra en la provincia de Sevilla, y otras como Cádiz o Huelva, sino también por el hecho de realizar imágenes piadosas y correctas que hubieran podido ser menos repetitivas y mostrar un acabado más depurado de no ser por los múltiples encargos a los que atendió desde los años 40 hasta los 60.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com