EL DESNUDO EN EL PROCESO CREATIVO DEL ESCULTOR FRANCISCO PINTO BERRAQUERO

18/10/2024


 

 

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera quiere recordar también el centenario del nacimiento del escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero, que nos dejó en 2004. Por ello, la Sala de Profundis de los Claustros de Santo Domingo en Jerez acogerá del 25 de octubre al 28 de noviembre la exposición El desnudo en el proceso creativo del escultor Francisco Pinto Berraquero, en horario de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas (lunes a viernes) y de 10:00 a 13:45 horas (sábados).

Entre las numerosas exploraciones sobre el desnudo, plasmadas en dibujos y modelos que se acumularon en el taller de Pinto Berraquero desde su llegada a Jerez en 1950, solo algunas pasaron a madera, piedra u otros materiales finales, lo que no impide que esas tentativas y estudios previos adquieran un enorme valor.

En conjunto muestran un proceso creativo donde se produce una interesante simbiosis entre dibujo y forma escultórica que nos permite observar su evolución artística. Desde un realismo fuertemente marcado por la escuela castellana y mediterránea, aprendido durante su paso por las facultades de Bellas Artes de Sevilla y Madrid, hasta la simplificación y conceptualización de las formas influenciado por otros escultores españoles y europeos contemporáneos que conoció a través de viajes, exposiciones, catálogos y libros.

La exposición se complementa con un ciclo de conferencias que tendrá lugar todos los viernes del mes de noviembre, a las 20:00 horas, en el refectorio de los Claustros de Santo Domingo. Su acceso será libre hasta cubrir aforo:

 

7 de noviembre
Daniel Bilbao Peña (Profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla)
Un acercamiento al desnudo en el arte

14 de noviembre
Manuel Losada López (Profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla)
El desnudo: aprendizaje y procesos creativos (1400/1900)

21 noviembre
Fernando García-García (Profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla)
Transformaciones y continuidades del desnudo en el arte del s.XX. La presencia de la carne y el cuerpo como objeto estético y simbólico

28 noviembre
Francisco Pinto Puerto (Catedrático del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura. Universidad de Sevilla)
El proceso creativo de Francisco Pinto Berraquero

 

Esta exposición y ciclo de conferencias pretende poner en valor este conjunto contextualizando y mostrando el pensamiento gráfico y plástico conservado en carpetas y estantes de su taller, junto a las obras finales. Una selección ordenada temporal y temáticamente del viaje personal que realizó el artista.

En este recorrido se descubre la relación de su prolífica obra de imaginería con esta otra experimental, menos conocida. Una trayectoria dual, escultor contemporáneo e imaginero, a la que se vieron avocados muchos artistas coetáneos que permanecieron en su tierra padeciendo e intentando superar las graves consecuencias de la postguerra española.

El desnudo será uno de los motivos donde los escultores de los años 40 y 50 experimenten con mayor profusión. Cuerpos de tono clásico y gran pureza formal que llevan al extremo la expresividad de los cánones clásicos. Es una tendencia de origen mediterráneo, que tendrá arraigo en los maestros castellanos con los que se cruza Pinto Berraquero, recogiendo este testigo y llegando a realizar obras en mármol y madera de gran belleza y elegancia, estilizando las formas en un proceso que llegará hasta la abstracción.

El desnudo será uno de los campos en los que Francisco Pinto nos ha dejado las huellas del camino andado. Seguirlas es descubrir el significado de su trayectoria, de sus inquietudes. Desde los dibujos más figurativos y explorativos, a aquellos en los que crea su propio código gráfico, muestran no solo la esencialidad del resultado, sino del propio proceso creativo, producto de una larga etapa de maduración.

 

 

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