NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN PINTURA SACRA ANDALUZA

15/05/2020


 

 

Los historiadores José Manuel Marchal Martínez y Pablo Jesús Lorite Cruz han descubierto un lienzo inédito en Lucena (Córdoba) que representa al Cardenal Cisneros rezando por la toma de la plaza de Orán.

Se trata de una pintura conservada en el templo lucentino de Santo Domingo de Guzmán que durante décadas ha pasado desapercibida por considerarse la representación de un santo de difíciles atributos iconográficos frente a la identificación de los más comunes. En realidad, no se trata de un ascendido a los altares, sino de una representación del famoso primado Francisco Jiménez de Cisneros (cardenal franciscano elevado por un papa franciscano) rezando por la toma de Orán en el año 1509.

Podemos catalogarlo como uno de los pocos lienzos que existen sobre el tema. Se integra dentro del grupo de aquellos que se pintaron en los momentos en que se abrió la fracasada causa de canonización del Cardenal Cisneros, que asumió la regencia tras las muertes de Felipe el Hermoso y Fernando el Católico.

También podemos considerar esta pintura como de gran valor histórico (más que artístico), analizándola desde el punto de vista iconográfico y poniéndola en relación al proceso histórico que la ideó y la permitió.

En definitiva, una pintura única en la geografía andaluza, que refuerza las noticias documentales conservadas en dos de los archivos históricos de la ciudad de Jaén, que nos permiten conocer mejor el inconcluso proceso de canonización del Cardenal Cisneros y que se suma al rico patrimonio de Lucena.

 

 

También Lorite Cruz, en este caso junto con Antonio Reyes Martínez, ha catalogado un lienzo en Úbeda y otro en Guadix, muy cercanos ambos al pintor sevillano Bernardo Lorente Germán.

Los dos historiadores han analizado dos lienzos barrocos con la popular representación mariana de la Virgen del Rosario existentes en la capilla de San Fandila de la Catedral de Guadix y en la Parroquia de San Pablo de Úbeda, y los han comparado con los lienzos de San Miguel Árcangel pintados por Bernardo Lorente Germán que se conservan en las capillas dedicadas al santo en la Catedral de Baeza y en la Catedral de Jaén.

El lienzo de Guadix (imagen superior) es de pequeñas dimensiones y formato oval, se halla en el ático del retablo de la capilla catedralicia de San Fandila y representa la aparición de la Virgen del Rosario a Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena.

Respecto al lienzo de Úbeda (imagen inferior), muy similar y de mayor tamaño, se halla en la Parroquia de San Pablo. Es otra obra muy inadvertida dentro del rico patrimonio del templo por encontrarse descontextualizada sobre una puerta que da acceso al actual despacho parroquial y estancias menores del edificio.

Reyes y Lorite los catalogan como muy posibles obras de Lorente Germán o de su taller (más cercana la ubetense que la accitana, pero en la misma línea). Dicho pintor sevillano, muy peculiar, aparte de ser un seguidor de Murillo destacó por un arte o composiciones muy democratizadas en las que continuamente repetía modelos iconográficos, idea perfectamente tangible en estas obras de Guadix y Úbeda.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com