SAN COSME Y SAN DAMIÁN DE JOSÉ ÁNGEL PONCE VÁZQUEZ
24/03/2009
La nueva obra realizada por el joven escultor e imaginero onubense, afincado en Sevilla, es una representación en pequeño formato (40 cm de altura) de los mártires San Cosme y San Damián, modelados en barro cocido con telas encoladas, y flanqueados por dos ángeles que sostienen símbolos alusivos a su santidad.
Tal y como narra la tradición cristiana, los hermanos gemelos Cosme y Damián fueron degollados después de que, por virtud divina, sobrevivieran en la persecución de Diocleciano a innumerables tormentos: cadenas, cárcel, la tortura del fuego, crucifixión, lapidación, asaetamiento, etcétera. Su profesión, el ejercicio de la medicina, hizo que, junto con San Lucas, fueran nombrados patronos de médicos y cirujanos.
Dado que, según las crónicas, eran gemelos, el escultor presenta dos estatuillas con los rasgos faciales muy similares entre sí, que portan la palma como símbolo de su martirio, así como diferentes instrumentos, caso de la pluma, el libro y el instrumental médico, que avalan su condición de eruditos en medicina. Las lechosas carnaciones y el gusto por el acabado añejo son grafismos ya comunes en el cada vez más consolidado artista.
Entre los proyectos de José Ángel Ponce Vázquez se encuentra la restauración de los corderos que acompañan la popular imagen de la Divina Pastora de Santa Marina (Sevilla), simbolizando las almas cristianas. Los mismos se atribuyen a Manuel Gutiérrez Reyes Cano, escultor e imaginero del siglo XIX.
www.lahornacina.com