AD GLORIAM DEI
16/07/2024
El Municipio de Mafra, la Real Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra y el Palacio Nacional de Mafra, inauguraron el pasado 7 de julio, en la Galería Municipal Torreão Sul (Mafra), la exposición Ad Gloriam Dei del patrimonio histórico y artístico de las cofradías de Mafra, una iniciativa integrada en el 5º aniversario de la inscripción del Real Edíficio de Mafra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta exposición propone presentar la historia, los bienes artísticos más importantes y la actividad de las hermandades de Mafra, destacando la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra (RVHSSM), la más antigua en actividad y heredera de todas las restantes hoy extintas. En la muestra se exhiben importantes tesoros artísticos, como el núcleo de platería y orfebrería, donde se destaca la cruz procesional medieval de Santo André de Mafra, catalogada como tesoro nacional, la urna de plata utilizada el Jueves Santo, uno de los Santos Leños más grandes de Portugal, o el sol del Apocalipsis, pieza única en su tipo en el contexto nacional. En el apartado de los textiles se exhibe la camisa de consagración del rey Luis XV de Francia, utilizada ceremonialmente en la escultura de San Luis, y único traje utilizado por los monarcas de Francia en las coronaciones que sobrevivieron a la Revolución Francesa. De las esculturas procesionales destacan la gran cruz de Penitencia de la Orden Tercera ofrecida por Don João V, de casi 5 metros de altura, o el caminante del Monte Alverne con la representación de San Francisco recibiendo los estigmas frente a la aparición de Cristo crucificado, una escultura del artista genovés Anton Maria Maragliano, recientemente restaurada. En cuanto a pintura, destaca la primera presentación, tras su restauración, de un conjunto iconográfico de santos devotos franciscanos, del segundo cuarto del siglo XVIII, procedente de talleres de pintura italianos. |
Está igualmente expuesto el vestido utilizado en la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (2023), bordado por Jesús Lagares Díaz (Huelva), y la corona de oro bendecida por el papa Francisco durante las Jornadas Mundiales de la Juventud de Lisboa, del taller de Manuel Valera según diseño de Santiago Rodríguez López, ambos acompañados de otra joya del mismo taller cordobés realizada con metal y pedrería sobrantes de la corona. La mayoría de estos bienes sólo podían admirarse en un contexto funcional, de uso procesional o en la liturgia, otros, aún, estaban reservados e inaccesibles, siendo esta una de las raras oportunidades para que sean mejor apreciados y conocer su significado histórico-artístico. La exposición, de entrada gratuita, ha sido comisariada por la historiadora del arte Teresa Leonor Vale, también autora del respectivo catálogo. Podrá visitarse hasta mayo de 2025. El Palacio Nacional de Mafra al asociarse con la RVHSSM, primera entidad promotora de la exposición Ad Gloriam Dei y línea orientadora de la muestra, y la Cámara Municipal de Mafra, pretende contribuir al conocimiento de un tema estrechamente vinculado a la vivencia del referido monumento y mostrar un conjunto de piezas que, algunas de ellas, llevaban muchos años reservadas y que necesitaban intervenciones de conservación y restauración. |
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