ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL PRADO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
03/03/2023
Puesto de flores María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz |
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional del Prado continuará analizando el mecenazgo artístico femenino con el Simposio que se celebrará los días 6 y 7 de marzo, y el día 8, con el Ciclo de conferencias que profundizará en el trabajo de las mujeres artistas del siglo XIX. El Museo del Prado posee dos peculiaridades que lo convierten en un modelo paradigmático para explorar, recuperar y difundir el destacado papel desempeñado por las mujeres en el ámbito del patronazgo artístico. La primera de ellas, vinculada a su creación y consolidación, nos remite a ejemplos tan significativos como el de su fundadora, Isabel de Braganza, o el de Isabel II, quien logró mantener unidas las obras que integraban el Real Museo de Pintura. La segunda de estas peculiaridades alude a la estrecha vinculación que existe entre la formación de sus colecciones y las mujeres de las casas reales europeas. Reinas, princesas, regentes y gobernadoras que, como quedó de manifiesto en la primera edición del simposio Protagonistas femeninas, celebrado en 2022, contribuyeron poderosamente, por haber aportado algunas de sus obras más valiosas, a enriquecer las colecciones que tenemos la fortuna de poder admirar aún hoy. Para la II edición de este encuentro científico, cuya celebración el Prado hace coincidir con las vísperas del Día Internacional de la Mujer, la pinacoteca reúne en el simposio Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo, dirigido por Noelía García a destacados investigadores internacionales que analizarán la promoción y agencia artística desarrollada por mujeres de una época encuadrada entre Isabel de Borbón (1603-1644) y Mariana de Neoburgo (1667-1740). En las diferentes sesiones teóricas y mesas redondas planteadas se examinarán, entre otras cuestiones, el concepto de reginalidad o queenship en la cultura visual de la Edad Moderna, la construcción de la imagen de poder femenina, la instrumentalización de arte al servicio de intereses políticos o devocionales y el papel que las mujeres desempeñaron como mediadoras artísticas y culturales, creando redes femeninas con importantes repercusiones en lo relativo al intercambio de obras y promoción de artistas. Estas sesiones teóricas se verán complementadas con una propuesta de carácter práctico: la presentación y posterior visita al itinerario expositivo El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo (1451-1633). Un recorrido a través de la colección permanente que nos invita a explorar nuevas narrativas, a conocer los relatos originales y sorprendentes que subyacen tras las obras comisionadas por mujeres de tan considerable repercusión histórica como María de Hungría, Juana de Austria o Isabel Clara Eugenia. Por otro lado, el Ciclo de conferencias Mujeres artistas en el Prado. El siglo XIX y el tránsito a la modernidad, dirigido por Encina Villanueva, analiza los lugares y las estrategias que hicieron posible que algunas mujeres de esta época pudiesen dedicarse profesionalmente al arte y en las formas en las que las artistas trabajaban. El acceso a cada una de las seis conferencias será libre hasta completar aforo retirando una entrada en taquilla. Aunque el siglo XIX no fue un periodo fácil para las mujeres, muchas encontraron maneras de dedicarse profesionalmente al arte, incluso de hacer de su carrera artística un camino de emancipación, especialmente según avanzaba el siglo y comenzaba el siguiente. Con dicho Ciclo de conferencias el Museo del Prado quiere profundizar en los lugares y las estrategias que lo hicieron posible y en las formas en las que las artistas trabajaban. Para hacerlo nos detendremos en algunas de ellas, elegidas por su vínculo con el Prado. El viaje nos llevará de las románticas a las pintoras de vanguardia y discurrirá entre España y Francia. |
Estado final |
Este San Sebastián de Guido Reni podrá verse en la exposición que el Prado dedicará al pintor italiano a partir del próximo 28 de marzo.
La obra, una imagen que el artista boloñés elaboró con tal fortuna estilística e iconográfica que su influencia en creadores posteriores se perpetúa hasta nuestros días, ha sido restaurada para devolverle su estado original. Los trabajos han consistido principalmente en la eliminación de repintes en diferentes zonas de la tela, lo que ha descubierto elementos originales ocultos como la mano que aparece a su izquierda en la penumbra y la cuerda con la que están atadas las dos manos de Sebastián al árbol. Sin embargo, el mayor repinte se hallaba en el paño de pureza, que cubría parte del cuerpo del santo por considerar excesiva su desnudez.
Esta obra -realizada entre 1617 y 1619 y que aparece, por primera vez en España, en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio (a sus instancias probablemente se realizó el repinte púdico) en el Palacio de La Granja de San Ildefonso- muestra el inicio del martirio de San Sebastián, el momento en el que el santo se encomienda a Dios, lo que permite a Reni estudiar el cuerpo humano en la tensión de una posición forzada que, a pesar del esfuerzo, consigue imbuir de su característico clasicismo. |
Estado inicial |
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