CARAVAGGIO: EL ECCE HOMO DESVELADO

06/05/2024


 

 

El nuevo propietario de esta versión del Ecce Homo de Caravaggio cederá en préstamo temporal -nueve meses- esta obra maestra al Museo Nacional del Prado de Madrid donde permanecerá expuesta en una instalación individual especial desde el 28 de mayo hasta octubre de 2024.

Desde que en abril de 2021 el Museo del Prado alertara al Ministerio de Cultura español de la relevancia del cuadro tras su reaparición en la casa de subastas Ansorena, cuando se atribuyó a un alumno de José de Ribera, la obra ha estado bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides) y ha sido restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid, que en diciembre de 2021 declaró Bien de Interés Cultural el cuadro. Los resultados de este minucioso proceso se recogen en una exhaustiva publicación que estará disponible tras la presentación de la obra.

La obra, pintada por el gran artista italiano en torno a 1605-1609, formó parte de la colección privada del rey Felipe IV de España. Asimismo, es una de las, aproximadamente, únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un valor extraordinario.

Desde su aparición en subasta hace tres años, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere. Tras una profunda investigación diagnóstica realizada por Claudio Falcucci -ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural-, la restauración se ha llevado a cabo de manera rigurosa, y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, reafirmando la atribución inicial al maestro italiano.

El estudio de la obra ha corrido a cargo de Maria Cristina Terzaghi (catedrática de Historia del Arte Moderno en la Universidad Roma Tre y miembro del comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles), Gianni Papi (historiador del arte y escritor), Giuseppe Porzio (profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles) y Keith Christiansen (comisario del Metropolitan Museum of Art), y cada uno de ellos ha ofrecido diferentes perspectivas. En concreto, las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos de la obra, su fortuna crítica y el legado del maestro en Nápoles. Los cuatro expertos en Caravaggio y la pintura barroca comparten la misma certeza: que el Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano.

El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras "Ecce homo" ("He aquí el hombre"), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19, 5). La obra es un poderoso ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada.

La presentación del Ecce Homo y el anuncio de su préstamo llevan también aparejada la edición de una publicación que reúne a destacados expertos en la materia con ensayos seminales de Christiansen, Papi, Porzio y Terzaghi, testimonio de la importancia monumental de la obra. Bajo el título "Caravaggio: El Ecce Homo desvelado", la publicación ofrece un punto de partida esencial para comprender esta nueva incorporación al catálogo de obras de Caravaggio.

El pasado año 2023, el Prado presentó la restauración del David vencedor de Goliat, obra de Caravaggio que pertenece a su colección permanente, una de las menos populares dentro de su producción. Esta versión del Ecce Homo que muy pronto se exhibirá en el museo es la segunda que se conoce del artista italiano; la otra, pintada también hacia 1605-1609, se conserva en el Palazzo Bianco de Génova.

 

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