EL ARTE QUE CONECTA - JOSÉ DE RIBERA

09/09/2024


 

 

El cuadro Magdalena Penitente, de José de Ribera, ha sido presentado hoy en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva (Játiva), donde permanecerá expuesto hasta el próximo 5 de octubre. Este préstamo se inscribe en el proyecto El arte que conecta, una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado de Madrid y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas acercando obras maestras de la colección del Prado a ciudadanos de toda España. En torno a esta iniciativa se han organizado en Xàtiva (València) diferentes actividades como talleres didácticos, visitas guiadas, conferencias y un concierto de música barroca, entre otras.

Nacido en Xàtiva, pero con la mayor parte de su carrera desarrollada como pintor y grabador en Italia, principalmente en Nápoles, José (Josep) de Ribera (1591-1692) fue un influyente pintor barroco que ocupa un lugar destacado en el Museo de Bellas Artes de su localidad natal. Las obras "San Matías Apóstol", precisamente un depósito del Museo del Prado, así como "San Andrés" y "El Salvador", nos manifiestan a un representante del tenebrismo que supo crear imágenes de palpitante pasión religiosa al servicio de la Contrarreforma católica.

De hecho, uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma era el de los santos retirados en el campo en actitud penitencial, meditativa o contemplativa. Se cuentan por cientos las imágenes de este tipo que nos ha dejado el arte de los países católicos; y aunque la mayor parte están concebidas de forma aislada, no faltan casos en los que se disponen como series. Entre esas series ocupa un lugar principal la de Ribera, integrada por cuatro obras de excepcional calidad: un santo y a tres santas. Se desconoce quién encargó los cuadros, que se pintaron en 1641, en época en la que era virrey de Nápoles el duque de Medina de las Torres. En 1658 se citan entre los bienes de Jerónimo de la Torre, secretario de estado de Flandes, y en 1772 colgaban del Palacio Real del Madrid, adonde habían llegado desde la colección del marqués de los Llanos.

El carácter seriado de estos cuadros se hace evidente en sus grandes similitudes de tamaño, tema, técnica y composición. En todos los casos son obras que presentan a un santo aislado, en actitud penitente o meditativa, construido con una perspectiva que subraya la monumentalidad. Todos ellos se destacan sobre fondos oscuros que permiten a su autor hacer un auténtico alarde de sus capacidades para jugar con la fuerza expresiva del contraste entre los claros y los oscuros. En todos los casos, también, un fragmento de cielo abierto abre la composición lateralmente, y un tronco de árbol aporta una nota de dinamismo diagonal a la escena. Pero a pesar de esta uniformidad, Ribera ha conseguido dotar a la serie de suficiente variedad como para que cada uno de sus integrantes aporte cualidades específicas al conjunto. Son todas ellas figuras de gran efectividad devocional, en las cuales se consiguen una gran intensidad emotiva y se juega con la variedad que proporcionan las distintas anatomías y edades de los personajes. Ribera realiza una síntesis maestra entre devoción, expresión, monumentalidad y belleza.

En el caso de la Magdalena penitente, aparece representada orando y llorando en la soledad de su cueva. La identifican la calavera, el pomo de perfumes y su propia hermosura. De entre la citada serie de cuatro santos penitentes, la Magdalena penitente destaca por ser la obra con un colorido más variado y suntuoso, y aquella en la que se ha alcanzado una síntesis más lograda de devoción, expresión, monumentalidad y belleza.

Dentro del proyecto El arte que conecta, obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos y convirtiéndose en un generador de actividad cultural local.

Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con De Gira por España y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi 40 ciudades de la geografía nacional. A estas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de "El Prado en las calles", un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que antes ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura. 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com