EL ARTE QUE CONECTA - FRANCISCO DE ZURBARÁN

21/10/2024


 

 

Hoy se ha presentado en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela (Navarra), la obra La Inmaculada Concepción de Francisco de Zurbarán (1598-1664), uno de los préstamos del proyecto El arte que conecta, donde permanecerá hasta el próximo 17 de noviembre. Dicho proyecto es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado de Madrid y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas acercando obras maestras de la colección del Prado a ciudadanos de toda España. Ahora llega a Tudela con una singular obra perteneciente al grupo de las pinturas tempranas del pintor extremeño.

Esta Inmaculada, que procede de la donación Arango, tiene una personalidad propia. Se diferencia de las demás especialmente desde el punto de vista de su actitud: en vez de tener las manos juntas en oración, como las demás, extiende sus brazos, y eleva su mirada hacia lo alto, lo que contrasta con la mirada concentrada y baja de las versiones del Prado y de Sigüenza. Esa apertura de brazos se acompaña de un notable giro del cuerpo, a diferencia de las otras tres versiones, en las que la Virgen niña tiene una posición estrictamente frontal. La mirada hacia lo alto, los brazos extendidos y la huida de la frontalidad dan como resultado una imagen dinámica, en la que se subraya de manera muy eficaz el impulso ascensional, que será cada vez más propio del tema a medida que avanzaba el siglo XVII, y que culminará en Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

Esta pintura se singulariza de otras versiones contemporáneas de Zurbarán también desde el punto de vista cromático, pues en ella se han distinguido de manera muy precisa tres grandes campos de color: el blanco de la túnica, el azul del manto y el dorado del entorno, que armonizan extraordinariamente, y que se suceden de manera nítida e ininterrumpida, sin las mezclas e interferencias que modulan las otras versiones. Esa seguridad en el manejo de los campos de color se acompaña de una depurada técnica descriptiva, reflejada, por ejemplo, en los pliegues que organizan los paños y que crean una eficaz sensación de espacio y volumen. Ese mayor dinamismo y el énfasis en la luminosidad no solo singularizan esta Inmaculada en relación a las obras tempranas del pintor, sino también respecto a lo que había sido la tradición sevillana hasta entonces, que propiciaba obras mucho más estáticas y frontales.

Dentro del proyecto El arte que conecta, obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos y convirtiéndose en un generador de actividad cultural local.

Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con De Gira por España y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi 40 ciudades de la geografía nacional. A estas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de "El Prado en las calles", un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que antes ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura. 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com