RESTAURACIÓN DEL CENTRO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN
DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA PLASENCIA (CÁCERES)

Raquel Rodríguez (01/02/2006)


 

 

La talla de la Virgen del Puerto, Patrona de la ciudad de Plasencia (Cáceres) se someterá a pruebas de Rayos X e infrarrojos. Así lo ha anunciado Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, quien tiene previsto visitar la ciudad en breve para consensuar si la patrona se moverá o no del santuario para las pruebas. El objetivo de éstas es comprobar con exactitud las zonas donde se conserva la policromía original de la imagen por si hay posibilidad de recuperarla y el estado en el que está la madera, es decir, si presenta o no grietas.

La necesidad de las pruebas se recoge en un informe elaborado después de que expertas de la empresa Tekne realizaran en junio diversas catas de la imagen para comprobar su situación. Según explicó Cano, estas muestras ya se están analizando en el laboratorio para establecer las distintas capas de pintura y su datación.

Pero la segunda parte son los Rayos X e infrarrojos y, aunque Cano dijo tener todos los permisos necesarios del hospital para realizar allí las pruebas, también apuntó la posibilidad de hacerlas en el santuario con un equipo ambulante de la Junta. De una forma u otra, Cano advierte de que "se han encontrado restos de policromía original muy desgastada y se han hecho repintes que han modificado sustancialmente la imagen, sobre todo la intervención de 1989 fue muy desafortunada porque se hizo con pintura acrílica y no asentaron el color", explicó.

Por eso, teme que no haya base suficiente para restaurar la talla. Pero si la hubiera, señaló que la restauración comenzaría después de la romería y, si sólo se encontraran grietas, calculó que en marzo se realizaría la actuación. Con todo, adelantó que en el informe final aconsejará que la patrona salga en procesión, pero "que no sea muy zarandeada, porque la madera se abre en cuanto tiene tensiones y lo mejor es no moverla mucho".

 

Fotografía de Toni Gudiel

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com