RESTAURADO EL RETABLO DE LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES
DEL MUNICIPIO ONUBENSE DE PUERTO MORAL
25/2/2006
Según informa el rotativo Huelva Información, la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha encargado de la restauración del retablo, que ha contado con una inversión de casi 40.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. La intervención ha supuesto un importante reto técnico por cuanto el estado de conservación del retablo era de destrucción casi total, debido principalmente a la acción de las termitas y a repintes de la obra, según informó la Delegación en un comunicado.
Prácticamente la totalidad de la superficie del retablo, incluidas las imágenes del grupo escultórico de la Adoración de los Pastores, había sufrido diversos repintes grasos con purpurina y acrílicos, que imitaban toscamente un marmorizado blanco y ocultaban tanto el dorado original como la policromía de las figuras principales. Sin embargo, las termitas han sido el principal agente de destrucción, sobre todo del relieve central, en el que el destrozo de la madera original había alcanzado el 90%. Además, por el progresivo desplome del retablo, para sujetar las piezas entre sí se habían añadido gran cantidad de clavos, cuya oxidación había causado fracturas en la madera, motivando el desajuste y la caída de algunos elementos.
Por otra parte, el enfoscado del muro había perdido su cohesión y aparecía con grandes desprendimientos, produciendo una pérdida de sujeción de los anclajes y el consecuente desplome parcial del ático. Asimismo, la presencia de elementos añadidos alteraba la visión del conjunto, concretamente dos columnas que sujetaban la caja del relieve central y la mesa del altar.
El retablo de la iglesia de Puerto Moral está labrado en madera dorada y policromada, y su similitud estilística con otros de la zona sur de Badajoz y norte de Huelva hace pensar que fue realizado en un taller de la Baja Extremadura hacia 1720.
Consta de banco, cuerpo dividido en tres calles por medio de columnas salomónicas y ático semicircular. En la parte inferior de la calle central se ubica una caja rectangular que alberga el grupo escultórico de La Adoración de los Pastores, copia del que existe en el retablo mayor de la Catedral de Sevilla y obra de un discípulo de Jorge Fernández Alemán, del segundo tercio del siglo XVI. Sobre él se halla el templete trapezoidal de la Virgen de la Cabeza, escultura de la segunda mitad del siglo XV, muy reformada en el XVIII para vestirla y añadirle elementos postizos.
No es la única obra de la Serranía de Huelva que ha sido recientemente reparada, pues el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), tras una laboriosa restauración que ha durado veinte meses, entregó el pasado 23 de febrero a través del delegado de cultura el conjunto litúrgico de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Zufre, compuesto por casulla, estola y manípulo del siglo XIX pertenecientes a un terno litúrgico de color blanco, bordado en sedas de colores, cuyos principales motivos ornamentales están realizados con la denominada técnica de pintura a la aguja.
Fotografías: Manuel Jesús Carrasco Terriza y Diario Huelva Información
www.lahornacina.com