IDENTIFICADA UNA OBRA DE LUIS SALVADOR CARMONA
EN EL MUNICIPIO GADITANO DE PUERTO REAL

16/12/2006


 


Los investigadores gaditanos Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, historiador del arte gaditano, y Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, investigador puertorrealeño y Secretario de la Hermandad de la Vera-Cruz de esa localidad, han llegado a la conclusión, tras una exhaustiva labor investigadora y documental, de que la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, titular mariana de la corporación crucera puertorrealeña, sería obra del escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona, realizada en torno a 1.761, año en que fue bendecida un 18 de Diciembre.

La imagen, que llega en dicho año al convento de San Agustín de Cádiz permanece en el mismo expuesta al culto hasta el año 1.941 en que pasa a ser titular de la cofradía de Humildad y Paciencia de Cádiz que la sustituye a mediados de los sesenta del pasado siglo por una obra moderna de Sebastián Santos Rojas.

Tras varios años en el abandono y afectada parcialmente del ataque de xilófagos la imagen es entregada a la cofradía de la Vera-Cruz de Puerto Real que se estaba reorganizando en aquellos momentos tras unos años postrada por la destrucción de todas sus imágenes y enseres en el verano de 1.936, volviendo a procesionar en la Semana Santa de 1.972. Desde entonces hace estación de penitencia la noche del Miércoles Santo.

El análisis de la documentación histórica ha llevado a estos investigadores a descubrir que esta dolorosa fue realizada junto a un grupo de la Visión de San Antonio de Padua -que aun se conserva en la iglesia de San Agustín de Cádiz- por un mismo escultor, que no es otro que Luis Salvador Carmona. El análisis estilístico de ambas imágenes así como una serie de detalles que han quedado a la luz tras la ejemplar restauración llevada a cabo por el jerezano Agustín Pina Calle (en la que se le ha recuperado la excelente policromía original y el juego de manos primitivas entrelazadas) confirman la adjudicación a este excelente artista, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores y más completos escultores españoles.

Luis Salvador Carmona -que nace en Nava del Rey (Valladolid) en 1.709 y fallece en Madrid 1.767- trabaja en la corte teniendo obras entre otros en los Museos del Prado y Nacional de Escultura y en Palacio Real de Madrid. Escultor, pintor y dibujante tiene obras en piedra, mármol y estuco, pero sobre todo destaca en la producción imaginera realizada para los Reales Sitios y en general para las más altas capas de la nobleza española, hecho este que hace que su obra se halle diseminada por todo el país. Obras destacadas como la serie de Cristos del Perdón o de vírgenes del Rosario, sus representaciones de la Piedad (Madrid, Salamanca, Valladolid) o Asunción (Serradilla (Cáceres)), su participación en el monumental retablo de Segura (Guipúzcoa), las obras destinadas a la iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid -ya que buena parte de la nobleza de aquella época era originaria de las vascongadas- o la magnífica Divina Pastora que dejó en su pueblo natal se cuentan entre las más acertadas producciones lignarias del siglo XVIII.

Su producción evoluciona desde los cánones barrocos acercándose finalmente hacia el Neoclásico, hecho este explicable por su participación como Director de Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid de la cual fue uno de sus fundadores. Es dentro de esta etapa en la que se englobaría la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, relacionable estilísticamente con las últimas obras para las iglesias del Real Sitio de La Granja especialmente con la Virgen de la Soledad (cuyas manos son prácticamente idénticas a las de la Amargura), la Santa Rita y el relieve del Padre Eterno, todas ellas para la iglesia del Rosario de esa localidad, y con la Virgen de la Piedad y el excelente Cristo recogiendo las vestiduras de la Clerecía (Salamanca), imágenes realizadas en 1.760-61; y que comparten con la imagen puertorrealeña el corte ovalado del rostro, la boca pequeña, la nariz recta y redondeada o el cuello recto y largo, la barbilla redondeada, el dibujo de los labios y el corte de ojos y párpados entre otros detalles.

Hasta el momento se conocían asimismo los trabajos de este escultor para la localidad sevillana de Estepa, para la cual realiza entre otros su Nazareno y un excelente San Francisco de Asís, los cuales comparten también rasgos formales con la dolorosa.

Por tanto, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura quedaría adjudicada a Luis Salvador Carmona y datada entre 1.759 (año en que se documenta una dolorosa de vestir de este escultor que se podría corresponder con esta talla) y 1.761, año de bendición de la imagen.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com