MUESTRA DE ARTE COFRADIERO
EN PUERTO REAL (CÁDIZ)

Francisco e Ismael Espinosa de los Monteros Sánchez (23/09/2007)


 

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha preparado, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento Puertorrealeño, una Exposición de Artesanía Cofrade, contando con la participación de todas las Hermandades y Cofradías de la población que expondrán parte de su patrimonio procesional y de culto.

Las Hermandades y Cofradías de Puerto Real, han experimentado en los últimos años un significativo avance en cuanto a la mejora y conservación de su patrimonio procesional y de culto, conseguido con el trabajo y la colaboración de muchas personas, contribuyendo sin duda, a mantener unos oficios y técnicas artesanales que en el conjunto de Andalucía aglutina a un numero importante de artistas: orfebres, bordadores, tallistas o imagineros que dedican a las hermandades la mayoría de sus trabajos.

Con esta exposición se quiere mostrar parte de estos objetos de culto para que puedan apreciarse con detenimiento su esmerada ejecución y cuidado diseño, conociendo detalles de su elaboración, procedencia y autoría, completándose el recorrido por la muestra con una serie de documentos que dan fe de la antigüedad y ascendencia de algunas de nuestras cofradías.

La muestra abarca principalmente apartados de Documentación Histórica, Talla e Imaginería religiosa, Bordados y piezas de Orfebrería, donde podrá apreciarse con detenimiento detalles de la ejecución, diseño, procedencia y autoría de estos objetos de culto. El montaje del paso de palio completo de la Virgen de la Estrella de la cofradía de la Borriquita ocupará la nave central de la Iglesia de San José, lugar que albergará la Exposición. Se completará la misma con una serie de documentos del Archivo Histórico Municipal relacionados con las Hermandades mas antiguas de la localidad: Vera-Cruz, Nazareno y Soledad.

La Exposición tiene prevista su inauguración para el viernes 21 de Septiembre de 2007, a las 20:30 horas y podrá visitarse hasta el sábado 29, siendo su horario de 18:00 a 21:00 horas los días laborables y de 11:00 a 14:00 horas, los sábados y domingos.

Como actividades complementarias y en el marco de la Exposición, el jueves 27, a las 20:00 horas, ofrecerá una conferencia el historiador Manuel Jesús Izco Reina, titulada “Las Cofradías de pasión Puertorrealeñas en sus primeros tiempos”, apoyada con proyección de imágenes. El miércoles 26 y viernes 28, en horario de visita, el imaginero isleño Juan Luis Castro Bey realizará diversos trabajos de modelado y talla.

Con esta muestra, las Hermandades de Puerto Real quieren dar a conocer su constante labor de conservación y mejora de un patrimonio artístico y devocional conseguido en la mayoría de los casos con las aportaciones de los puertorrealeños que con sus donativos y ofrendas mantienen una secular tradición cofrade en nuestra localidad.

La Historia de la Semana Santa de Puerto Real está íntimamente unida a la fundación de la Real Villa por los Reyes Católicos en 1483. Aunque la carencia de documentos no ha permitido retrotraernos a esas fechas, ya hay constancia de cofradías como la del Santísimo Sacramento, San Benito, San Sebastián o Ánimas del Purgatoria a mediados del siglo XVI. Son también de ese siglo cofradías como las del Rosario, Remedios, San Telmo o San Andrés para luego ir apareciendo un sinfín de ellas, la mayor parte de las mismas, por una u otra razón, no han perdurado hasta nuestros días.

De las cofradías que perviven en la actualidad la más antigua es la de la Vera-Cruz, con datos que prueban su existencia en 1551 y que la convierten en la más antigua de las cofradías existentes en la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Nos tenemos que ir al siglo XVII para contemplar la fundación, por este orden, de las cofradías de Nuestra Señora del Carmen, Soledad y Jesús Nazareno, todas ellas en el segundo tercio de este siglo. De 1759 es la fundación de la VOT de Nuestra Señora de los Dolores (Servitas).

Nos tenemos que ir al pasado siglo XX para contemplar la fundación de nuevas cofradías y asociaciones de entre las que perduran. Este siglo contempla la fundación de la Asociación Parroquial Nuestra Señora de Lourdes, patrona de Puerto Real quizás como el hito más significativo. Además, tras la guerra civil que tanto daño hizo al patrimonio artístico local (con independencia de la locura de unos hechos que acabó con la vida de tantos inocentes), se fundan las cofradías de la Borriquita y Rocío además de la Archicofradía de María Auxiliadora.

El movimiento cofrade sigue vivo ya en pleno siglo XXI como lo demuestran la reciente erección de la cofradía del Medinaceli y de las Avocaciones Parroquiales del Resucitado y del Cristo del Amor en la barriada del Río San Pedro.

A pesar de las diferentes situaciones políticas y sociales, el fenómeno cofrade en Puerto Real perdura desde hace ya casi 500 años, muestra evidente de su vigor y de la fortaleza de sus raíces. Sirva esta muestra para dar a conocer al público en general parte del valioso patrimonio que las cofradías han sabido preservar y ampliar a lo largo de los siglos y que muchas veces es desconocido o pasa desapercibido para el público en general.

 

Álbum Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com