NUEVA OBRA DE LUIS SERGIO TORRES ROMERO PARA LA RAMBLA (CÓRDOBA)

22/10/2005


 

 

 

El pasado 15 de octubre, se bendijeron en la Parroquia de la Asunción de La Rambla las nuevas tallas de la Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista, labradas por el escultor e imaginero cordobés Luis Sergio Torres Romero en 2004 y que han tenido como destino la Cofradía de la Oración en el Huerto del municipio cordobés.

La efigie mariana, que recuerda vivamente el estilo del artista sevillano Luis Álvarez Duarte en varios de sus modelos de Dolorosas, especialmente en el modelado de los párpados y el fruncido entrecejo, ha sido realizada en madera policromada para ser vestida, al igual que la talla del Discípulo Amado. La Dolorosa sustituye a una anterior de Antonio Salto Román (1997), destruida por un incendio fortuito el 28 de octubre del año 2001.

Concebida con una marcada actitud dialogante hacia el evangelista, las facciones de la Virgen son adolescentes y expresivas. Presenta ojos y lágrimas de cristal, pestañas postizas, boca parlante y por ello muy abierta, cuello bastante tensionado, manos de rectos y estilizados dedos, y una policromía aceitunada.

Para el acto de bendición, ambas imágenes, expuestas en su día en la muestra sevillana de arte cofrade MUNARCO 2004, han estrenado preseas de plata dorada, corona para la Virgen y nimbo para San Juan, cinceladas en estilo neobarroco por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

Torres Romero es un joven creador de 28 años, nacido en Puente Genil (Córdoba). En 1997, tras cursar estudios en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios artísticos de Córdoba, comenzó a realizar pequeñas esculturas para colecciones particulares de Córdoba. Un año después, realiza su primera creación a tamaño natural: la Virgen del Valle para Aguilar de la Frontera, modelada en terracota policromada. A partir de entonces, ha forjado una intensa trayectoria con encargos para Córdoba y provincia, en su mayoría, aunque también ha trabajado para otras zonas como Huelva, Sevilla, Mallorca e, incluso, ha labrado una Dolorosa para una colección privada de San Francisco. Su estilo, además del referido Álvarez Duarte, muestra una evidente inspiración en el arte de Juan de Astorga.

Entre sus creaciones, merecen destacarse el San Sebastián para la Cofradía del Nazareno, de Moguer (Huelva), para la que también realizó la restauración de la Virgen de la Encarnación en su Soledad; el Crucificado de la Clemencia, de Palma de Mallorca, y una efigie de Jesús Nazareno para Cabra (Córdoba).

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com